El 24 de junio pasado la Corte Suprema de Estados Unidos dio marcha atrás a la sentencia Roe v. Wade que desde 1973 garantizó el derecho al aborto a nivel nacional.
A partir de esta decisión varios estados han hecho lo propio para limitar o prohibir por completo el aborto. En este contexto, la demanda de pastillas anticonceptivas de emergencia, la famosa pastilla del día siguiente, ha aumentado de manera impresionante.
Y como respuesta, para evitar la escasez, las grandes cadenas de farmacias están limitando la venta de pastillas.
La crisis de pastillas anticonceptivas de emergencia en Estados Unidos
Solo para que nos demos una idea. Desde el día de la decisión sobre el aborto de la Corte Suprema, a la fecha, las ventas de pastillas del día siguiente de la marca Restart se dispararon hasta en un 600%, de acuerdo con un reporte del New York Times.
Este mismo diario estadounidense describe que miles de mujeres en Estados Unidos se lanzaron a las farmacias o hicieron compras en línea de varias pastillas anticonceptivas de emergencia ante el miedo de que los servicios de aborto queden cancelados en un futuro.
De acuerdo con Cynthia Plotch, codirectora ejecutiva de Stix, una compañía de salud reproductiva, el 72% de las personas que están comprando pastillas de emergencia están comprando más de una dosis.
Para dimensionar: hace algunos días el sitio web de productos para el cuidado de la salud, Wellspring Meds, vendió más de 6 mil unidades de anticonceptivos de emergencia, 5 mil unidades más que un día anterior.
La restricción de venta por persona
Ante esta situación algunas farmacias grandes y sitios de comercio en línea están optando por limitar la compra de estas pastillas por persona para asegurar que cuando en un futuro una mujer necesite una pastilla, pueda encontrarla y no se genere una escasez nacional por compras de pánico. Y pánico justificado, solo para aclarar.
Un vocero de CVS, la cadena de farmacias en Estados Unidos, explicó que pusieron en marcha límites temporales de compra para garantizar un acceso equitativo.
Empresas de ventas en línea como Amazon está limitando el número de compra a tres unidades máximo por semana para cada usuario.
Otro ejemplo impresionante. La decisión de la Corte Suprema llegó el 24 de junio y de acuerdo con Google Trends las búsquedas de “abortion pills” se dispararon ese mismo día.