La capital de Sonora se ubicó en la segunda posición a nivel nacional por cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de acuerdo con su índice de Ciudades Sostenibles 2021.
En primer lugar se encuentra Guadalajara y Culiacán se ubicó en la tercera posición entre las zonas metropolitanas de México con el mayor promedio de cumplimiento de los objetivos.
Según el estudio, Guadalajara destacó en cuanto a los 17 ODS que integran la Agenda 2030 de la ONU, con un 67.59%, seguida por Hermosillo, con 64.02% y, en la tercera posición, aparece Culiacán, con 63.83%.
Así, sobresalen los avances de Guadalajara en temas como acción por el clima, energía y alianzas para lograr los objetivos.
Hermosillo tuvo una labor destacada en aspectos económicos, así como de seguridad, transparencia presupuestaria, trabajo e igualdad de género.
Culiacán, por su parte, logró un mayor avance en agua, saneamiento y reducción de la pobreza, detalla el documento.
Asimismo, se mencionan las zonas metropolitanas que se presentan como áreas de oportunidad, entre ellas Tapachula (Chiapas), Tehuantepec (Oaxaca) y Poza Rica de Hidalgo (Veracruz).