El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, inauguró este viernes el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” en Los Ángeles, California, que en un inicio arrancará con tres mil jóvenes mexicanos que residen en dicha ciudad de Estados Unidos.
En una reunión con la comunidad mexicana que reside en Los Ángeles, el canciller destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó llevar el programa a Estados Unidos, aunque tuvieran pocos recursos económicos.
Recordó que el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” se ha llevado a El Salvador, Guatemala, Belice, Cuba- países donde se implementó como una medida para detener la migración– y ahora a Estados Unidos.
“Este programa significa apoyar a los jóvenes que por algún motivo no pudieron continuar sus estudios o bien que necesitan apoyo para terminar sus estudios, de manera que puedan salir adelante, tener una oportunidad, que no estén solas o solos”, dijo el canciller.
Detalló que el programa será impulsado con ayuda de la Agencia Mexicana de Cooperación y Desarrollo, de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
“Ya tenemos autorizados empezar con los primeros tres mil jóvenes, para que ustedes se hagan una idea, estamos previendo que esto crezca”, dijo y agregó que el presidente López Obrador lo instruyó a comenzar el programa con pocas personas para conocer la necesidad de la comunidad y después ampliarlo.
“Llega Jóvenes Construyendo el Futuro a los Estados Unidos; empezamos en Los Ángeles porque es la comunidad mexicana más grande de Estados Unidos, pero vamos a seguir a otras ciudades, posteriormente, vamos a hacerlo crecer a otras ciudades”, aseguró.
Ayer, el canciller detalló que para arrancar el programa se tiene prevista una inversión inicial de entre 60 y 100 millones de pesos.
El anuncio se da en el marco del viaje del Marcelo Ebrard a Los Ángeles para participar en la Cumbre de las Américas, donde representa al presidente López Obrador.