La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla estableció que en el feminicidio de la activista Cecilia Monzón participaron cuatro hombres, tres de los cuales ya fueron detenidos.
La abogada fue ejecutada el 21 de mayo, a bordo de su automóvil, sobre la Avenida Camino Real a Momoxpan de San Pedro Cholula.
El asesinato fue perpetrado por Jair N. y Silvestre N., sujetos que dieron alcance a Cecilia Monzón a bordo de una motocicleta. Jair emparejó la unidad con el auto de la activista para dar oportunidad a Silvestre de dispararle en seis ocasiones con una pistola calibre 9 mm.
Los agresores escaparon hasta un inmueble sobre Calle Universidad Autónoma de Tabasco donde cambiaron de vehículo, a una camioneta, propiedad de su cómplice identificado como Santiago N.
Posteriormente Jair huyó a Chiapas mientras que Silvestre escapó a Veracruz.
Derivado de las investigaciones se estableció que el asesinato de Monzón fue ordenado en abril por Javier N., excandidato a la gubernatura de Puebla.
Javier encargó el homicidio a su sobrino Jair y a Silvestre. Ambos sujetos siguieron a Cecilia Monzón durante varios días antes de perpetrar el crimen.
Fue Javier quien dio a Jair el arma y la motocicleta utilizados en los hechos. Otro hombre identificado como Santiago proporcionó la camioneta en la que Jair y Silvestre escaparon.
La Fiscalía General del Estado de Puebla acusó a los cuatro hombres por feminicidio y solicitó órdenes de aprehensión en su contra.
Hasta el momento han sido detenidos Javier N., Jair N. y Santiago N.
Cecilia Monzón denunció a Zavala por pensión alimentaria de su hijo
La activista Cecilia Monzón tuvo un hijo con el ex secretario de Gobernación en el sexenio de Mario Marín Torres, Javier López Zavala, no obstante el priista no cumplió con sus obligaciones de padre por lo cual la activista lo denunció para exigirle el pago de la pensión alimentaria debido a que el excandidato a la gubernatura sólo pagaba a conveniencia.
Monzón era conocida en Puebla como una abogada que litigaba casos de violencia contra mujeres. Debido a su labor, se sabía en riesgo y pidió protección a las autoridades, pero esta no llegó.
Ver esta publicación en Instagram
A través de sus redes sociales, Monzon señaló que el ex secretario de Gobernación abandonó a su hijo después de exigir que fueran padres, por lo que en su momento sostuvo grandes batallas para obtener la pensión.