Naasón Joaquín García, líder de la iglesia mexicana La Luz del Mundo, se declaró culpable este viernes de abusar sexualmente de tres niñas, dijeron fiscales estatales de California.
García, de 53 años, se declaró culpable en la Corte Superior de Los Ángeles de dos cargos de cópula oral forzada que involucraron a menores de edad y un cargo de un acto lascivo contra una niña que tenía 15 años.
La procuraduría de California señaló que García se valió de su influencia espiritual para tener relaciones sexuales con varias feligresas:
“Como líder de La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, usó su poder para aprovecharse de los niños. Confió en quienes lo rodeaban para preparar a los feligreses con fines de agresión sexual”, sostuvo el fiscal general de California, Rob Bonta, en un comunicado. Agregó que el acuerdo de hoy “nunca podrá reparar el daño, pero ayudará a proteger a las generaciones futuras”.
García fue arrestado hace tres años, un 3 de junio, junto con una de sus asistentes, Susana Medina Oaxaca, tras su arribo al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles en un avión privado.
Medina, Alondra Ocampo y Azalea Rangel Meléndez, esta última con una orden de búsqueda y captura emitida en su contra, también enfrentan cargos por el mismo caso.
Bonta precisó que la investigación, que se inició en 2018, culminó con el arresto de García, Medina y Ocampo en 2019 por conducta ocurrida durante varios años en el condado de Los Ángeles desde al menos 2015.
Ocampo, quien se había declarado culpable de cuatro cargos en octubre de 2020, era una potencial testigo contra el líder religioso en el juicio.
El fiscal Bonta informó que Oaxaca también se declaró culpable hoy en la corte por cargos de “agresión que probablemente causarían lesiones corporales graves“.
El valor de la fianza a García, que actualmente alcanzaba 90 millones de dólares, es el más alto en la historia de California. En el comunicado de la fiscalía se señala que “la sentencia está programada actualmente para el miércoles 8 de junio a las 8:30 a.m.”
La iglesia cristiana no trinitaria La Luz del Mundo, que tiene su sede internacional en Guadalajara (México) fue fundada en 1926 por Aarón Joaquín, abuelo de Naasón. Actualmente está presente en 60 países y dice contar con hasta 5 millones de seguidores.
García tenía programado comenzar su juicio el lunes por cargos que incluyen tráfico humano y violación infantil. Para ese día estaba programada la selección de los 12 ciudadanos estadounidenses que lo juzgarían y se había fijado que el día 13 de este mes se escucharan los argumentos iniciales de los fiscales y de los abogados defensores, para luego dar pie a la presentación de los testigos. Una fuente reportó a Univision: “Quiere evitar que lo exhiban porque eso le quitaría toda credibilidad”.
En marzo de 2020, las autoridades mexicanas congelaron casi 20 millones de dólares en cuentas de seis personas ligadas a la iglesia La Luz del Mundo.
De acuerdo con la BBC, el juicio en su contra debió comenzar en 2020, pero la pandemia del coronavirus y varias estrategias de su defensa retrasaron su inicio.
La declaración de culpabilidad es un giro abrupto de las enérgicas negativas de sus abogados y el ardiente apoyo de la iglesia con sede en Guadalajara y sus seguidores.
La iglesia y los abogados de García no comentaron de inmediato sobre la declaración de culpabilidad. Alan Jackson, su abogado, reconoció en una moción de 2021 que su cliente podía pasar el resto de su vida tras las rejas si se le declaraba culpable de los cargos.
De acuerdo con Univision, “el ‘Apóstol’ acudió a la Corte Superior de Los Ángeles a las 8:30 am de este viernes. No se menciona el motivo de su visita. A esa hora, los fiscales y los abogados del pastor fueron vistos en el tribunal.
“Fiscales californianos les notificaron a las presuntas víctimas sobre que Naasón Joaquín consideraba declarararse culpable y ellas pedían que lo hiciera en cada uno de los 19 cargos en su contra, de acuerdo con dos fuentes enteradas del proceso judicial”.
Además, “el gobierno de California había asegurado en el tribunal que tenía suficiente evidencia para que condenaran al pastor mexicano, incluyendo múltiples imágenes de pornografía infantil encontradas en su iPhone, mensajes de texto y un video en el que supuestamente participa en un trío sexual con un menor de unos 15 o 16 años”.
El testimonio de Alondra Ocampo
Uno de sus coacusados, Alondra Ocampo, integrante de la iglesia que desde entonces se declaró culpable y admitió que facilitó y participó en el abuso, estaba a punto de testificar en su contra.
El abogado Fred Thiagarajah, que representa al exlíder del grupo de jóvenes de la iglesia, dijo que Ocampo sería el testigo estrella que podría corroborar el testimonio de las víctimas y dar contexto al caso de la fiscalía.
“Ella reclutó y preparó activamente a las niñas para él”, dijo Thiagarajah. “Ella apuntaría a las niñas y las traería a su redil interior. Ella tenía la tarea de sexualizar a estas niñas y facilitar su abuso”.
Ocampo les dijo a las niñas que si rechazaban los deseos y anhelos del “apóstol”, iban en contra de Dios, según los cargos.
Alentó a las niñas a usar atuendos diminutos y bailar para García, quien luego “les dio un discurso sobre un rey que tiene amantes y afirmó que un apóstol de Dios nunca puede ser juzgado por sus acciones”, afirman los cargos.