Durante la conferencia de prensa semanal del gobernador Alfonso Durazo Montaño, se planteó la problemática que vive la Liga de beisbol infantil y juvenil Buhitos, a quienes el Ayuntamiento de Hermosillo les notificó que serán desalojados del predio en el que se ubican desde hace ocho años.
Ante esta situación, el gobernador señaló que ante la falta de información legal, hoy mismo se encargará de revisar la situación jurídica del predio para determinar si pertenece al municipio o al estado.
“Hay información insuficiente, revisaremos hoy mismo el estatus jurídico y hoy mismo les daremos un posicionamiento sobre el tema” detalló.
Asimismo, declaró que en primer término, se apoyará a cualquier iniciativa social en pro del deporte y una vez determinado el estatus jurídico de la tierra se verá que hacer para ayudar a la liga.
“Partimos de apoyar cualquier iniciativa social que busque estimular la práctica de cualquier deporte, entonces lo que podamos hacer para ayudar sólo habrá que ver cuál es el estatus jurídico de predio ya sea estatal, municipal
Por su parte, el titular de la Comisión Estatal del Deporte en Sonora (CODESON), Erubiel Durazo Cárdenas, presente en la conferencia, aseguró que mantuvieron una reunión con la liga para tratar el tema.
“La primera reunión la tuvimos el primer día que salió el tema, hablamos de los campos deportivos, de la infraestructura tienen, sabemos que queremos apoyarlos, ayer nos reunimos con bienes y concesiones, tocamos el tema también” subrayó.
El exbeisbolista de grandes ligas señaló que el asunto de las tierras pertenece al ayuntamiento por ser tierras ejidales y admitió que al ser competencia municipal, desconoce la orden judicial que el ayuntamiento ha alegado tener para despojar a la liga del predio que se ubica a 3 km del aeropuerto y que cuenta con una inversión cercana a los 10 mdp en infraestructura, gestionada por madres y padres de familia. Además, de un sin fin de árboles sembrados por los mismos niños deportistas.
“Este tema lo trae el municipio por ser terrenos ejidales, nosotros los estamos apoyando como deporte. Es una liga que tiene mucho desarrollo, más de 500 familias están involucradas en esa unidad deportiva, tienen campos de béisbol sintéticos, baños y muchísimos árboles que han sembrado los niños, es una unidad muy bien hecha, de las pocas que hay aquí” puntualizó.
Finalmente, Erubiel Durazo afirmó que se debe de apoyar a las comunidades deportivas, y que él al ser parte de ellas, también será quien apoye para que Buhitos esté en acción.