Madres y padres de familia temen por un posible desalojo de la Liga de Béisbol Buhitos UNISON, luego de que en sesión de cabildo del Ayuntamiento de Hermosillo, el regidor Juan Carlos Jáuregui expusiera que se les hizo llegar una notificación de que existe una supuesta orden judicial de desalojo.

“Estoy preocupado y alarmado por tanta frialdad, la liga infantil y juvenil Buhitos Unison fue fundada en 1990 por el Dr. Vitela y otros padres de familia preocupados por la niñez y la juventud. Desde el 2005 ha sido un referente de béisbol en Sonora, desde entonces entre 500 familias, niños , peloteros, se han creado ahí, más de mil jóvenes han salido de esa liga” expuso.

El regidor explicó que por medio de un documento expedido por sindicatura se sabe que el ayuntamiento tiene conocimiento de este tema desde noviembre del 2021, por lo que cuestiona el porqué de esconder información, cuando la misma síndica municipal, Zaira Fernández Morales, le informó que apenas hace un mes había llegado dicha orden judicial, lo cual no concuerda con la evidencia documental.

“Tengo un documento expedido por sindicatura a la dirección general de catastro, a la tesorería municipal que le fuera cedido o devuelto el predio con clave catastral 28185001 a la unión de sociedades de producción rural, aquí está el documento del 30 de noviembre del 2021” indicó.

El regidor compartió que a él también le tocó hacer el esfuerzo con pico y pala junto a otros padres para poder construir esta unidad deportiva, por lo que le cuestiona a la autoridad “¿Dónde quedó el tacto social ante el deporte, ante nuestros niños, dónde está el ayuntamiento para decir que otras opciones tenemos”.

Asimismo, Jaregui declaró que como autoridades están obligados a brindarles las condiciones óptimas para que nuestros niños desde los 3 a los 16 años, se formen y practiquen sanamente el béisbol.

Por su parte, Ramón Villegas Madrigal, vicepresidente de la liga Buhitos, informó que hace apenas dos semanas el Instituto del Deporte de Hermosillo se puso en contacto con la liga para hablar sobre la existencia de un juicio y la probabilidad de que tengan que desalojar los campos. Y aunque dicha reunión estaba contemplada con la síndica municipal ésta no se presentó.

“Nos pidieron una cita con la sindicatura, sin embargo, la síndica municipal, Zaira Fernández Morales, no asistió a la reunión y en su lugar asistió una abogada que nos confirmó la existencia de un litigio y una resolución en la que ordenan el desalojo de esos campos porque se tienen que regresar a sus dueños”informó.

Antecedentes

Villegas Madrigal explica que el predio en el que se ha estacionado la liga durante los últimos 8 años, pertenecía por decreto a los parceleros de La Manga. Es entonces que en 2014, uno de estos parceleros, cede el predio al Ayuntamiento de Hermosillo durante la administración de Alejandro López Caballero, con lo que se adjudica y queda inscrito ante el registro público de la propiedad. A su vez, la sindicatura pone el predio a disposición del Instituto del Deporte que consigue que sea dado en comodato para que lo use la Liga Buhitos.

La liga de béisbol infantil y juvenil fue fundada en 1990 y comenzó sus operaciones en las instalaciones de la Universidad de Sonora en lo que hoy conocemos como “La Milla”, desde ese momento la liga se ha mudado a diferentes espacios. No es hasta el 2014, que la liga se establece en el predio en el que hoy en día funciona, aproximadamente a 3 km del aeropuerto de la ciudad.

Para madres y padres de familia esta noticia resultó inesperada y preocupante, ya que han dedicado esfuerzo, tiempo y recursos para levantar estas instalaciones que representan un espacio de convivencia familiar, de contacto con la naturaleza y un lugar donde el deporte funciona como un desfogue a otros problemas sociales.

“Estamos muy preocupados como padres de familia que hoy la autoridad nos diga que tenemos que salirnos por un litigio, el cual desconocemos. Es algo muy injusto para el deporte infantil y los niños, son más de 500 familias las que se verán afectadas. Además, todo lo que se ha construido ha sido con base en el trabajo de madres y padres de familia, hemos inculcado a nuestros niños a cuidar la naturaleza, una serie de cosas que creo que como liga estamos trabajando a favor de la sociedad, somos parte de una solución a problemas que suceden en la sociedad”.

Hasta el momento no existe una declaración oficial de las autoridades del ayuntamiento sobre el tema ni tampoco se le ha planeado a la liga alguna solución alterna a la problemática.

Se unen madres y padres de familia para pedir firmas a favor del NO desalojo del “Nido”

Ante esta situación madres y padres de familia iniciaron una petición en la plataforma change.org para recabar firmas y así pedir a las autoridades que no desalojen a la liga de sus instalaciones.

A continuación puedes leer el texto que maneja la petición y que promueve los hashtag #SoyBuhito y #QueremosElNido

“La Liga Buhitos Unison fue tema en la sesión de Cabildo del Ayuntamiento de Hermosillo, se habla de un posible desalojo de una liga que alberga a poco más de 500 niños y niñas desde los 3 hasta los 16 años de edad.
El llamado “Nido”, la casa de los Buhitos Unison, semillero de peloteros profesionales pide que se respeten los acuerdos establecidos para que los niños continúen con la práctica del deporte.
Un total de 14 campos deportivos que se ubican sobre la carretera Hermosillo-Bahía de Kino mismos que funcionan como generador de talento donde han salido grandes peloteros profesionales como Isaac Paredes de los Tamba Bay Ray y Luis González de los San Francisco Giants, que actualmente están activos en las Grandes Ligas de Béisbol.
A la voz de #QueremosElNido, peloteros de todas las categorías, madres y padres de familia, piden mantener el que ha sido su hogar desde el año 2014.

Si te interesa apoyar a las familias en esta causa puedes firmar en el siguiente enlace”: https://chng.it/NcGpdMWzkT