Hasta el momento, un total de 14 estudiantes y un maestro murieron después de un tiroteo en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, según el gobernador Greg Abbott.
El sospechoso de 18 años, estudiante de la preparatoria Uvalde, también está muerto, dijo.
“Disparó y mató horrible e incomprensiblemente a 14 estudiantes y un maestro”, dijo Abbott durante una conferencia de prensa.
El sospechoso también supuestamente le disparó a su abuela antes de ingresar a la escuela y nuevamente abrió fuego, dijo Abbott. No dijo nada más sobre el estado de salud de la mujer.
Abbott dijo que el tirador fue identificado por fuentes policiales como Salvador Ramos. Tenía en su poder una pistola y posiblemente también un rifle.
“Cuando los padres dejan a sus hijos en la escuela, tienen todas las expectativas de saber que podrán recoger a sus hijos cuando termine el día escolar. Y hay familias que están de luto en este momento”, dijo Abbott. “El estado de Texas está de luto por la realidad de que estos padres no podrán recoger a sus hijos”.
El gobernador detalló que dos policías estaban entre las personas heridas.
El Uvalde Memorial Hospital había dicho que 15 estudiantes estaban siendo tratados en el departamento de emergencias del hospital a raíz del incidente. Dos pacientes fueron trasladados a San Antonio para recibir tratamiento, mientras que un tercero estaba pendiente de ser trasladado. Un hombre de 45 años también fue hospitalizado después de ser rozado por una bala.
University Health en San Antonio dijo que tenía dos pacientes del incidente del tiroteo, una mujer de 66 años y una niña de 10 años, ambos en estado crítico.
El Hospital de Niños de San Antonio dio a conocer que también recibió pacientes del tiroteo.
El alcalde de Uvalde, Don McLaughlin, no confirmó las bajas, pero le dijo a ABC News en un mensaje de texto que “esta es una situación muy mala”. Dijo que la oficina está tratando de contactar a los padres antes de divulgar cualquier información.
Anteriormente, el Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde había dicho que un tirador estaba ubicado en la Escuela Primaria Robb y pidió a las personas que se mantuvieran alejadas del área.
“Hay un tirador activo en Robb Elementary”, dijo el distrito escolar en Twitter. “La policía está en el sitio. Se necesita su cooperación en este momento al no visitar el campus. Tan pronto como se recopile más información, se compartirá”.
La escuela informó a los padres poco después de las 2 p.m. hora local que los estudiantes habían sido transportados al Centro Cívico Willie Deleon, y que allí podrían ser recogidos.
Uvalde, Texas, se encuentra a unos 90 minutos al oeste de San Antonio.
La Oficina del Sheriff del Condado de Bexar y el Departamento de Policía de San Antonio están enviando ayuda, así como también el FBI. La División de Houston de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos también dijo que está ayudando en la investigación.
El secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, fue informado sobre la situación y la agencia “se está coordinando activamente con socios federales, estatales y locales”, dijo un vocero. Los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza en el área también respondieron a la escena.
El Centro Nacional de Operaciones Antiterroristas cree que “no existe un nexo con el terrorismo” en este momento, según un boletín policial obtenido por ABC News.