Agentes de la Policía Municipal repelieron una agresión armada de un grupo de crimínales que lograron herir de bala a un oficial, en el enfrentamiento falleció un sospechoso armado y lograron detener a tres presuntos sicarios, los hechos ocurrieron el sábado en San Luís Río Colorado, Sonora, muy cerca de la frontera con Arizona en los Estados Unidos; aunque la persecución que derivó en el enfrentamiento comenzó en Baja California donde fueron detenidos otros cuatro hombres armados.
De acuerdo con el reporte de los testigos, los policías circulaban por el Ejido Pozas de Arvizu, muy cerca de la zona conocida como Valle de San Luis, cuando detectaron una camioneta GMC Yukon de color negro con impactos de bala, por lo que iniciaron la persecución y fueron agredidos a balazos.
El enfrentamiento y persecución se había originado en el Ejido Guadalupe Victoria, municipio de Mexicali, donde se activó Código Rojo y derivó en una persecución que se prolongó hasta Sonora, en donde la Policía Municipal de San Luis Río Colorado, como primer respondiente, les cerró el paso a los delincuentes, agredidos con arma de fuego, misma que repelieron, arrojando como resultado general, tres detenidos y un abatido en Sonora y cuatro detenidos, previamente, en Baja California.
La Fiscalía de Sonora integra la carpeta de investigación para los tres detenidos: Jesús Armando “N.”, de 23 años de edad, Eric “N.”, de 19 años, y Javier “N.”, de 22 años, por los delitos de tentativa de homicidio en perjuicio de 7 personas, asociación delictuosa y lo que resulte.
El agresor que perdió la vida en el enfrentamiento es identificado como Salvador “N”, de 32 años de edad, originario de Manuel Doblado, Guanajuato.
Quedaron bajo el resguardo de las autoridades de Baja California: José Alfredo “N.”, de 37 años de edad, Genaro “N.”, de 22 años, José Domingo “N.”, de 40 años y un menor de edad de 16 años.
Además, aseguraron: 1 fusil calibre 6.56×45 mp5, 3 fusiles calibre 7.62×39, conocidas como cuerno de chivo, 8 cargadores abastecidos, una granada de fragmentación y 120 cartuchos útiles calibre 7.62×39, 3 chalecos balísticos, y un vehículo Chevrolet Tahoe, color arena, modelo 2002, afiliado a ONAPAFA, que cuenta con reporte de robo.
En este operativo lograron asegurar dos armas largas tipo rifle calibre 7.62x39mm, un arma corta tipo pistola calibre 9mm, un arma larga tipo AR15 calibre 5.56x45mm, 3 chalecos antibalas tácticos, 11 cargadores abastecidos calibre 7.62x39mm, 5 cargadores abastecidos para .223 y 52 artefactos conocidos como “ponchallantas”.
Los tres detenidos en San Luis Río Colorado fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Sonora; mientras que el resto de los sospechosos quedaron detenidos en Baja California.