Tras la petición del gobernador Alfonso Durazo de adquirir el armamento decomisado en aseguramientos al crimen organizado para surtir a las corporaciones de Sonora, Luis Crescencio Sandóval, mencionó que analizarán las armas para determinar cuales pudieran ser utilizadas.
El Secretario de la Defensa Nacional, dijo que todo el armamento producto de un aseguramiento al crimen organizado es primero investigado para deslindar participación en algún homicidio o bien destruido.
“Habría que hacer un análisis de cada una de ellas y determinar cuales pudieran ser utilizadas en organizaciones policiales, actualmente las destruimos y las aseguramos, se ponen a disposición de la autoridad correspondiente, y si no están vinculadas con algún delito u homicidio se ponen a disposición de la Secretaría para su destrucción”, señaló.
El funcionario federal aclaró que muchas armas están a disposición de los Ministerios Públicos, pero adelantó se encuentran trabajando en un proyecto para incrementar la fabricación de armas que se requieren en el país para equipar a las corporaciones, independientemente de las que se fabrican para el ejército.
“También hay un proyecto que en esta administración se ha generado, se han incrementado nuestras capacidades de nuestra industria militar, ya concluida la infraestructura en Oriental, Puebla, podemos hacer el análisis de tener la posibilidad de fabricar armas como lo hacemos para nuestra institución y así no dependemos del extranjero para tener armas”, finalizó.
En la conferencia presidencial que se llevó a cabo en Ciudad Obregón por motivo de la gira del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Sonora formalizó la petición de obtener el armamento, luego de realizar un decomiso importante en el municipio de Navojoa que incluyó cientos de armas sin usar.