Por: Mundo Real Noticias
A minutos de que concluyera la presentación del libro “Por una democracia progresista” de Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, el líder de la tropa Yoremia de la etnia Yaqui, César Cota Tórtola, tomó la palabra y le pidió al gobernador Alfonso Durazo la cancelación del Acueducto Independencia.
Pese a que considera que el Plan de Justicia Yaqui tiene beneficios para las comunidades, César Cota Tórtola señaló que les están imponiendo el decreto por el que se establece el Distrito de Riego 018, el cual consideran que afectan sus derechos.
Tras escuchar el mensaje del líder de la tropa Yoremia, el gobernador Alfonso Durazo Montaño expresó que se está buscando darle una solución a este tema, por lo que se está trabajando en un programa de abasto de agua que garantice suficiencia, oportunidad y calidad para los próximos 30 años.
“Estoy de acuerdo en que finalmente tenemos que encontrarle una solución porque a la vuelta de la esquina el agua no va a ser suficiente ni en el norte, ni en el centro, ni en el sur del estado; en el caso del Acueducto Independencia estoy de acuerdo, hay que apegarnos a lo que se establezca en las conclusiones de los procesos judiciales”, apuntó.
Finalmente, aseguró que busca ser el gobernador de los pueblos originarios y siendo un aliado en los problemas que enfrentan.