Con el llamado a respetar las normas establecidas en la Ley de Tránsito y a ser cortés con los peatones, el encargado del Dispositivo Integral para una Movilidad Segura e Incluyente (Ditam), informó de un incremento de casi el 16 por ciento de percances en la ciudad.
Ramón Manuel Arvizu Quintero mencionó que más del 50 por ciento de estos percances ocurridos del 9 al 15 de mayo se debieron a la imprudencia y a no respetar los señalamientos de alto.
Dijo que los 44 hechos de tránsito que se atendieron en la semana, 29 fueron choques entre vehículos, cuatro choques con objeto fijo, dos choques con objeto colgante, cuatro atropellamientos, dos volcamientos, una salida de camino y dos caídas de pasajeros.
Las causas principales fueron la imprudencia, con 13 hechos, no respetar el alto, diez hechos, exceder límite de velocidad, nueve hechos, invadir carril, seis hechos, alcance, dos hechos, así como imprudencia del peatón, semáforo y retroceso, con un hecho cada rubro, indicó.
En estos percances resultaron lesionadas 12 personas, mientras que una perdió la vida, lamentó, Arvizu Quintero.
Precisó que en la misma semana se detectaron 104 conductores que al ser certificados resultaron en estado de embriaguez, de los cuales 94 fueron sorprendidos en los filtros de alcoholimetría que se instalan en la ciudad durante los fines de semana.
Los agentes de Tránsito elaboraron 3 mil 190 boletas de infracción, de las cuales 755 fueron por estacionarse en zona prohibida, 557 por no respetar el semáforo y 395 por no llevar el cinturón de seguridad, señaló.
El encargado del Ditam hizo un llamado a la ciudadanía y a los conductores a respetar los límites permitidos de velocidad, así como a manejar a la defensiva y siempre con cortesía a los peatones.