Según un reportaje que publica este día El Sol de Hermosillo, un total de 130 casos de servidores e instituciones públicas sancionados por cometer irregularidades se han registrado durante la presente administración estatal. De acuerdo a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) se han cometido faltas a la Ley de Responsabilidades y Sanciones, las cuales tienen que ver con omisiones en el cumplimiento del trabajo gubernamental.

El medio explica que algunas de las faltas no graves que contempla dicha ley son el incumplimiento de las atribuciones encomendadas, el no denunciar omisiones de funciones, no atender instrucciones de superiores, no presentar la declaración fiscal, no registrar y custodiar documentación bajo responsabilidad, entre otros puntos.

Por otra parte, las faltas administrativas graves contemplan el soborno, fraudes, desvío de recursos, utilización indebida de información, abuso de funciones, contratación indebida, ocultamiento de conflicto de interés, tráfico de influencias, encubrimiento, entre otras acciones más.

Mayor incidencia

Los sancionados fueron varias dependencias gubernamentales, gobiernos municipales e instituciones, siendo el Ayuntamiento de Caborca quien registró hasta 18 casos, siendo todos ex funcionarios.

Ex regidores, personal de tesorería, ex secretarios, coordinadores de comisiones y direcciones, del área de contabilidad, de obras públicas, así como de la misma presidencia, incurrieron en faltas administrativas.

El siguiente municipio con más funcionarios sancionados fue Navojoa, con un total de cinco, habiendo desde vigilantes, encargados de despacho y jefes de área y de personal.

En San Luis Río Colorado tres funcionarios incurrieron en faltas, como por ejemplo un trabajador de la Dirección de Obras no presentó su declaración inicial, mismo que recibió una amonestación.

Asimismo un elemento de la Policía y Tránsito Municipal fue suspendido por no dar cumplimiento a las funciones que se le fueron encomendadas, violando así la Ley Estatal de Responsabilidades.

En el caso de los demás municipios con más de 100 mil habitantes, Hermosillo solo con uno sancionado; Cajeme con dos; Guaymas con uno; y Nogales con dos.

Dependencias

Entre las secretarías e instituciones dependientes del gobierno con sanciones se encuentran la Fiscalía General de Justicia del Estado, el Instituto de Becas y Crédito Educativo, Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública, Desarrollo Social y Servicios Educativos.

También están la Secretaría de Consejería Jurídica, la Junta de Caminos, Procuraduría Ambiental, Economía, Fideson, Bienes y Concesiones, Comisión del Deporte, Servicios de Salud, Coves, y Sagarhpa.

Los diferentes sindicatos de trabajadores de ayuntamientos y de instancias como el Isssteson o las universidades públicas del Estado también se encuentran en la lista de sancionados.

Cabe destacar que el secretario de la Contraloría General del Estado, Guillermo Noriega Esparza, presentó la nueva Ley de Responsabilidades y Sanciones, misma que tiene como fin mejorar la ética e integridad de los servidores públicos.

Entre las nuevas disposiciones destacó que la omisión de aportaciones al Isssteson y el enriquecimiento ilícito ahora son faltas graves, además que los servidores que no presenten su declaración patrimonial en el periodo de tiempo indicado se les retendrá el goce de su sueldo hasta que lo hagan.

De igual forma informó sobre la presentación de hasta 12 denuncias por acoso y hostigamiento sexual por parte de servidores públicos, algunas se encuentran en proceso de investigación, mientras que otras terminaron en remoción de cargos.