Dos menores de 13 y 14 años de edad respectivamente, originarias de Ocosingo, Chiapas, fueron localizadas sanas y salvas por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (Amic) de la Fiscalía General de Justicia.
La FGJE desarrolló un plan de acciones de búsqueda, tras la solicitud de colaboración, recibida el pasado 26 de abril y realizada por el municipio de Ocosingo, Chiapas, lo que permitió ubicar a las 2 menores en un campo agrícola perteneciente a este municipio.
Ambas menores de edad, sin autorización de los padres, decidieron sumarse a un grupo de personas que vinieron a trabajar a la cosecha del espárrago en la región del desierto.
Por ello, la Fiscalía de Sonora activó una intensa búsqueda, en respuesta a un acuerdo-solicitud de colaboración solicitado por la Fiscalía de Justicia en Ocosingo, Chiapas.
Para lograr su localización, los investigadores acudieron a varios campos agrícolas de la región, donde entrevistaron a responsables, buscando ubicar a las menores, hasta que identificaron que acababa de llegar un grupo de la localidad de Ocosingo, Chiapas, a un campo y ahí fueron ubicadas las dos personas menores de edad.
Tras cuestionarlas sobre quién las acompañaba, las menores indicaron que llegaron hasta ese sitio solas, que, sin autorización de los padres, decidieron sumarse a un grupo de personas que van a trabajar a la cosecha del espárrago en la región del desierto.
Las menores fueron resguardadas para su custodia y traslado a su lugar de origen y previamente valoradas en el Centro de Atención a Víctimas (Cavid).
Es importante señalar que el Centro de Justicia para las Mujeres de Hermosillo, de la Fiscalía de Justicia, será el responsable de enviarlas a su lugar de origen y percatarse que queden bajo el resguardo y cuidado de su familia.
Finalmente, la Fiscalía de Sonora hace un llamado a toda persona que detecte a niñas, niños o adolescentes no acompañados y en situación de vulnerabilidad, a reportarlo al 911 en forma inmediata, para prevenir cualquier delito.