La nueva Ley de Responsabilidades y Sanciones contempla la eliminación del servicio profesional de carrera que afectará a más de 200 empleados del estado.

De acuerdo con el contralor, Guillermo Noriega, este servicio de carrera se eliminó ya es una incompatibilidad con la Ley que crea la nueva Oficialía Mayor que contempla un nuevo servicio civil de carrera.

“La oficialía mayor tiene la encomienda en la Ley orgánica de establecer un nuevo servicio civil de carrera para toda la administración pública por lo que existe una incompatibilidad, por lo que decidimos eliminarlo, con lo cual en la nueva Ley de Responsabilidades ya no aparece el viejo servicio profesional de carrera que tenía alrededor de 200 personas con inamovilidad” detalló.

 

El contralor agregó que con el viejo servicio de carrera traía muchos problemas porque las personas eran inamovibles de sus trabajos.

“No se permitía elegir un órgano interno de control, no podía uno correr ni despedir absolutamente a nadie de estas 200 personas y ello generaba muchos problemas, especialmente por el origen político de alguno de ellos, por deficiencias en su servicio y por pérdida de confianza” declaró.

Sin embargo, la creación de la Oficialía Mayor se contempló en la última Reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo que hasta el momento no ha sido publicada.

Asimismo, esta decisión podría ir en contra de lo que marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece en el artículo 14, que a ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna, a lo sea considerado como el principio de irretroactividad de la ley.

“Artículo 14.- A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna. o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho.”