La situación del agua tanto en México como en el resto del mundo es crítica, vivimos en la “hora cero”, como mencionó el director del Programa de manejo, uso y reúso del agua en la UNAM (Pumagua), Fernando González Villarreal.
Aunque nuestro planeta está compuesto en un 70 por ciento por agua, solo el 2.5 por ciento es dulce y 0.025 por ciento es potable, según datos de Fundación Aquae.
En las 210 principales presas del país se encuentran almacenados 69 mil 200 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa un déficit 5.3 por ciento, es decir, tres mil 898 millones de metros cúbicos menos.
Al momento, 23 presas se encuentran en números rojos por debajo del 20 por ciento de llenado.
En lo que va de 2022, el déficit de precipitaciones pluviales es de 31.5 por ciento, de acuerdo a cifras históricas.
¿A cuántos mexicanos afecta el problema del agua?
En México, la escasez de agua perjudica a cerca de 15 millones de ciudadanos.
El 30 por ciento de la población tiene acceso deficiente al líquido, además se reportan sequías constantemente en el Valle de México, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Guerrero, Tamaulipas y Nuevo León.
Fernando González Villarreal, afirmó que vivimos en la “hora cero”, sentenció que en la Ciudad de México quedan escasos 40 años para abastecer de agua a la población.
Cada vez será más complicado, si seguimos sin una cultura del cuidado del líquido y sin políticas que mejoren la extracción de los mantos alrededor del Valle de México, señaló.
¿En qué se utiliza el agua potable en México?
De acuerdo con información de la UNAM, México tiene definidos 653 acuíferos, y 38.7 por ciento de este recurso utilizado en el país proviene de esas fuentes; de éstos, 105 están sobreexplotados, es decir, la extracción excede a la recarga, en varios de ellos en más de 100 por ciento.
Información de la UNAM indica que la mayoría de los acuíferos se encuentran en lugares donde llueve poco como en Querétaro, San Luis Potosí, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, la Costa del Pacífico Norte y en la Península de Baja California.
En esta región del territorio nacional, agrega, extraemos del subsuelo 40 mil litros por segundo, lo que significa dos terceras partes del total que se consume en el área metropolitana de la Ciudad de México”, indica la UNAM.
En tanto, la Conagua señaló que el 60.8 por ciento del vital líquido con uso consuntivo (es decir, agrícola, abastecimiento público, industria autoabastecida y termoeléctricas) provenía, en el año 2018, de fuentes superficiales (ríos, arroyos, lagos y presas), y el resto de las aguas subterráneas.
Su mayor consumo es agrícola, 75.7 por ciento, y su origen predominante es la superficial, con 63.4 por ciento; en cambio, el suministro público, que incluye la totalidad de la entregada a través de redes de agua potable, tanto a usuarios domésticos como a las industrias y de servicios, tiene como fundamento preponderante al agua subterránea, con 56.7 por ciento del volumen.
Así puedes cuidar el agua en casa
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ofrece algunas recomendaciones para cuidar el agua en el hogar.
En la regadera
- No desperdicies la fría. Al bañarte coloca una cubeta para recoger el agua fría mientras sale la caliente; puedes usarla para limpiar la casa, el coche, regar las plantas o dársela a tu mascota.
- No más de 5 minutos. Toma duchas breves y cierra la llave mientras te enjabonas o aplicas champú.
- ¡En la regadera no! No te rasures ni cepilles los dientes en la regadera, para eso no es necesario remojar todo el cuerpo.
- ¡Todos a ahorrar el agua! Instala economizadores de agua en regadera, escusado y fregadero; son fáciles de colocar y los puedes comprar en tiendas de autoservicio, tlapalerías o ferreterías.
Al limpiar el hogar
- ¡No esperes que sólo la fuerza del agua haga el trabajo! Usa un cepillo o franela para remover las partículas de mugre al limpiar o lavar.
- No abuses de los productos de limpieza. Mejor utiliza sólo una cubeta de agua, franela y escoba cuando limpies pisos, paredes y vidrios.
- Limpieza sustentable. Usa detergentes biodegradables para la limpieza general de la casa, los trastes y la ropa.
- No la riegues. Aprovecha el agua jabonosa de la lavadora para limpiar los escusados, patio o banqueta.
En el lavabo
- Ábrela sólo para enjuagarte. Cierra la llave del agua mientras te enjabonas o afeitas.
- La navaja limpia sin regar el agua. Al afeitarte, enjuaga y limpia el rastrillo o navaja en un recipiente o usa el tapón del lavabo para detener el agua.
- No la dejes correr. Cierra la llave mientras te enjabonas o cepillas tus dientes. Así una familia de 5 personas podría ahorrar hasta 40 litros de agua al día.
En el escusado
- ¡Usa caja ahorradora! Cambia el tanque de 16 litros de agua por el de 6 y ahorra hasta 10 litros de agua por descarga. O bien, coloca en la caja una botella de un litro llena de agua o un tabique para ahorrar algunos litros de agua del escusado.
- Ojo con los olores. Usa algún desodorante sólido o líquido para la taza; podrás acumular algunas descargas de orina, eliminando malos olores, antes de dejar correr el agua.
- Cuidado con el escusado. Revisa con frecuencia el adecuado funcionamiento de la caja de agua del escusado.
- El colorante tu aliado. Pon un colorante en la caja del escusado para identificar fugas: si se filtra hacia el retrete sin accionar la palanca, hay una fuga.
- Hay de tazas a tazas. No utilices la taza del baño como basurero. No desperdicies agua para tirar colillas, pañuelos desechables, toallas femeninas, algodón o cualquier otro objeto.
Al lavar los trastes
- Lavar también tiene técnica. Antes de lavar los trastes retira los residuos orgánicos (comida) y deposítalos en un bote o bolsa; no los arrojes por el drenaje ni los revuelvas con los residuos inorgánicos (plástico, vidrio, papel, cartón).
- Remoja todos los trastos una sola vez. Si tienen mucha grasa utiliza agua caliente. Enjabónalos con la llave cerrada y enjuágalos rápidamente bajo un chorro moderado.
En la cocina
- ¡Reúsala! Lava las verduras y frutas en un recipiente con agua; tállalas con los dedos o con un cepillo y desinféctalas. Reutiliza el agua para el escusado, regar plantas o el jardín.
- Hierve pero no desperdicies. Para calentar o hervir agua sólo llena lo necesario del recipiente; evita que el agua se derrame o se evapore en vano.
- ¡Ahorra mientras cocinas! Para cocinar alimentos usa sólo el agua indispensable en una cazuela y tápala.
- Tanta agua no es recomendable. Usa poca agua al cocinar verduras para conservar lo más posible su sabor y valor nutritivo.
- ¡No la tires! Con el agua que utilizaste para cocer los vegetales puedes preparar sopas.
- No uses el chorro para tirar los restos de comida al drenaje, ya que lo puede tapar, mejor ponlos en el bote de basura orgánica o haz composta para fertilizar la tierra de tus macetas o jardín.
- Hielo que da vida. Si te sobra algún cubo de hielo en tu vaso no lo eches en el fregadero, mejor espera a que se derrita y ponlo en una maceta.
Al lavar la ropa
- Humedece y di adiós a la mugre. Remoja la ropa en jabón para que sea más fácil quitar manches y mugre.
- Ahorrando en el lavadero. Si lavas la ropa en el lavadero puedes reutilizar el agua con la que enjuagaste para remojar la siguiente tanda de ropa sucia.
- Hay que tallar bien. Talla a mano o con un cepillo las partes más sucias de la ropa para evitar dobles o triples lavadas.
- Aprovecha el agua de la lavadora para regar tus plantas o jardín.
- ¡Innovar es lo de hoy! Utiliza la mínima cantidad de jabón o detergente; recuerda usar el que es biodegradable. Busca nuevas tecnologías, ahorras agua, dinero y energía.
- Con carga completa, el agua perdura. Usa la lavadora de ropa sólo con cargas completas, a menos que tenga ajustes para usar menos agua.
En las tuberías
- Revisa regularmente las llaves y tuberías, para detectar fugas y repáralas.
- ¡Ciérrale bien! Cuida que las llaves del agua queden siempre bien cerradas después de utilizarlas.
- Evita el goteo de las llaves. Cambia los empaques cuando sea necesario. Recuerda que gota a gota, el agua se agota.