Por: Solangel Ochoa
El estado de Sonora puede verse severamente afectado en el abastecimiento de agua de seguir con el modelo de sobreexplotación del agua por parte de los sectores agrícolas, así lo indicó el experto en desarrollo sostenible, Guillermo Valencia Najar.
De acuerdo con Valencia Najar, según estudios en el tema, de continuar con esta sobreexplotación del agua en el sector agrícola, los pozos que abastecen a Sonora podrían dejar de producir agua para el año 2050. Además, indicó que para el año 2100 los acuíferos como el de la Costa de Hermosillo podrían quedar completamente secos.
El experto en desarrollo sostenible indicó que se debe trabajar de lleno en la legislación del tema para que la Ley del Agua sea bien implementada y se busquen los mecanismos necesarios para la gestión integral de la misma.
”Deben comenzar a trabajar los legisladores locales y las autoridades municipales y paradójicamente el agua es de competencia nacional, pero por ejemplo en las ciudades corre por parte de los municipios el gestionarla” indicó.