Las desapariciones de mujeres en la región Guaymas-Empalme han incrementado durante este 2022, y del mes de enero a la fecha se tiene registro de al menos ocho desaparecidas.
La líder de un colectivo de búsqueda Cinthya Gutierrez, confirmó que la noche del 4 de abril les reportaron a dos jóvenes, una que fue vista por última vez el 19 de marzo y una menor de edad que desapareció el 2 de abril.
“Va en aumento la cifra, de hecho hoy me voy a poner a trabajar en eso y ver exactamente cuántas son, teníamos el reporte de 80 mujeres desaparecidas de 2018 a 2021, desde entonces ya no tenemos exacta la cuenta, pero sí vemos un incremento”, dijo.
La líder agradeció el apoyo de la ciudadanía en la colecta realizada el pasado lunes, en que estuvieron en la Plaza de los Tres Presidentes recabando insumos, y señaló que son cada vez más pocas las familias que participan en búsquedas o apoyos a causa del miedo.
“Yo pienso que tienen miedo o hasta vergüenza y no participan, nosotras las invitamos a que continúen con las búsquedas porque los desaparecidos son de todos, y si no los buscamos nosotros nadie más los va a buscar”, señaló.
De acuerdo al registro que manejan en el colectivo, en esta región hay 620 personas desaparecidas, y cuando mucho 40 familias participan en las búsquedas o en apoyos (monetarios o en especie), ya que desde el feminicidio de Aranza Ramos (integrante del colectivo), asesinada en el poblado de Ortíz el 16 de junio de 2021, las familias se fueron alejando por temor.