Desde el Senado, campesinos y organizaciones civiles anunciaron el inicio de una siembra nacional de mariguana, que va de Morelos a Hermosillo, Sonora, Oaxaca y Tijuana, Baja California, aún sin la existencia de la ley, con el propósito de demostrar que las comunidades están dispuestos a romper el miedo de sembrar cannabis.
Andrés Saavedra Avendaño, abogado del Plan de Tetecala, Morelos, informó a los senadores de todos los partidos que “el llamado Plan de Tetecala va a continuar haya regulación o no. Vamos a seguir sembrando en Morelos, en Anenecuilco, Morelos.
“Nos vamos a Hermosillo el viernes, de ahí a Oaxaca, a Tijuana y vamos a estar haciendo cultivos simbólicos por todo el país con la intención de evidenciar que hay comunidades que quieren entrarle a esto y no están dispuestas a esperar una ley que no ha salido. Nosotros, como pueblo unido, vamos a defenderlo y vamos, sobre todo, a quitarnos el miedo de cultivar cannabis”, dijo el abogado.
Anoche, al participar en el foro La Regulación del Cannabis y las Oportunidades para el Desarrollo de una Industria del Cáñamo en México, Andrés Saavedra explicó:
“El Plan de Tetecala emerge como una propuesta social e histórica, vinculada con el Plan de Ayala, firmada en el mismo estado, pero ahora en otro municipio, en Tetecala. Ahí se plasmó la voluntad del pueblo, ejidatarios, comuneros, activistas, pueblos indígenas y originarios, sociedad en general y una diversidad basta de simpatizantes que se unen a una sola cosa: el derecho de libre cultivo.
“El objetivo es claro, que los sectores vulnerables puedan decidir qué sembrar, puedan aprovechar sus tierras conforme a los requerimientos actuales del mundo, que son muchos, pero sobre todo que pierdan el miedo; este miedo que la prohibición trae muertes y privaciones de la libertad.
“Hoy la deuda con el campo prevalece y el eco de la frase tierra y libertad resuena en aquéllos que no pueden decidir qué sembrar y con ello continúan atados a los intereses de unos cuantos”, manifestó.
Por su parte, Rosa María Quiroga Sotelo, quien es la primera ejidataria en tener un cultivo de mariguana, dijo que “esperamos que nos den la libertad de sembrar lo que nosotros queramos, que realmente nos dejen cultivar algo que nos dé para mejor vida; algo que nos dé seguridad de vida al campo, porque nos tienen totalmente olvidados en todos los aspectos”.
Denunció que el campo está totalmente abandonado, porque el gobierno dejó solos a los campesinos.
Buscan que pueblo Mayo se sume
HERMOSILLO.— El próximo viernes 1 de abril, en el Palacio de Gobierno de Sonora, activistas en favor de la legalización del cannabis se reunirán para apoyar una iniciativa que busca impulsar que el pueblo indígena Mayo, que habita en el sur de Sonora y el norte de Sinaloa, pueda hacer cultivos de mariguana medicinal legal, de acuerdo con activistas de dicho proyecto.
Actualmente, en Sonora los municipios de la sierra al sur del estado es la región donde el Ejército mexicano cada año destruye más plantíos ilegales de mariguana y la adormidera, pero a través del Plan Tetecala se está impulsando que los campesinos indígenas y las comunas puedan aprovechar sus tierras de siembras para cultivos más rentables como el de la mariguana legal.
Según la discusión que se ha dado sobre el tema en el Congreso, estas comunidades serían las que tendrían prioridad para cultivos.
“Buscamos la protección ante los abusos y extorsiones a los que cada día se enfrentan los campesinos, pueblos indígenas, consumidores responsables, pacientes y cualquier persona alrededor de la mariguana que teme sufrir. El Plan de Tetecala busca arrancar de nuestros corazones el miedo que nos han inculcado hacia una planta, hacia nosotros mismos y nuestra naturaleza”, dijo el abogado del Plan Tetecala, Andrés Saavedra.
En el Palacio del Gobierno de Sonora, la reunión para impulsar el libre cultivo del cannabis para el pueblo indígena Mayo será a las 14:00 horas del viernes 1 de abril.