Para que se realicen las acciones tendientes a resolver y poner fin a la problemática social y política derivada de la requisa realizada a ex concesionarios del transporte urbano en el municipio de Hermosillo en 2018; el Pleno del Congreso del Estado aprobó un exhorto al titular del Poder Ejecutivo de Sonora.
La diputada Claudia Zulema Bours Corral, presidenta de la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial, presentó la iniciativa que contiene el punto de Acuerdo mediante el cual, esta Soberanía resuelve exhortar respetuosamente al Gobernador de Sonora, para que, a través de sus atribuciones y facultades, realice acciones a fin de resolver la problemática social derivada de la requisa realizada a ex concesionarios de transporte urbano esta capital.
En la exposición de motivos del documento, la legisladora mencionó que el transporte público en el estado es una parte muy importante en la sociedad por motivos diversos, como lo son permitir movilidad de las personas, favorecer un pleno desarrollo laboral, comercial, conectividad y el impulso a la actividad económica de las poblaciones y regiones.
Destacó que el transporte público es una alternativa ecológica para aminorar el uso de vehículos motorizados por parte de particulares, de tal manera que la emisión de gases es mucho menor, así también como evitar la saturación de las vialidades de la ciudad por el uso excesivo de automóviles.
“Existen evidencias de inconformidad social mostrada por ex concesionarios, esto a partir de la requisa, quienes en el ejercicio de sus derechos se han manifestado, generando afectaciones a terceros”, externó.
Estamos al tanto, indicó, que el actual titular del Poder Ejecutivo del estado de Sonora ha instruido a realizar mesas de diálogo para atender dicha problemática social con las y los ex concesionarios, sin embargo, agregó, “no se ha logrado resolver el conflicto generado por el Decreto publicado en 2018, resultando en afectaciones a ex concesionarios y sus familias”.