El dirigente de la CTM en Hermosillo Oscar Ortiz Arvayo anunció que los trabajadores de los 86 sindicatos adheridos a la organización sindical, desfilarán por las principales calles de la ciudad el próximo 1 de mayo, en conmemoración del día del trabajo.
En conferencia de Prensa y con las presencias de líderes de los sindicatos de distintos Centros de Trabajo abundó que serán alrededor de más de 20 mil trabajadores los que tomarán las calles y alzarán la voz con las principales demandas que aquejan a la clase obrera.
“En el contexto de la Reforma Laboral, las instancias como es la Junta de Conciliación no está cumpliendo con los requerimientos de los sindicatos, no se le está dando trámite a los emplazamientos a huelga, lo cual es un derecho que los sindicatos tienen, es por ello que será uno de los principales llamados”, resaltó.
Ortiz Arvayo mencionó también el tema económico, la gran inflación y el incremento del costo en la canasta básica, como otro punto toral que merece un fuerte pronunciamiento durante el desfile, pues ha disminuido el poder adquisitivo a los trabajadores. Al igual que el rubro de los impuestos que se ha vuelto más abusivos sobre todo en lo referente a tiempo extra provocando que nadie quiere trabajar ante los grandes descuentos que se le aplica, situación que está afectando la productividad de las empresas.
El líder sindical dijo que durante la marcha de los obreros no puede faltar el tema de salud por lo que exigirá al director nacional del IMSS, Zoé Robledo cumpla con el compromiso de contratar médicos especialistas y construir 6 nuevos hospitales de los cuales hasta el momento no se ha puesto la primera piedra.
También la vivienda de interés social es una necesidad urgente ya que es una situación dramática la que viven poco más de 55 mil trabajadores capitalinos que teniendo derecho a crédito no lo pueden ejercer porque no hay oferta de vivienda de interés social.
“ El tomar las calles de la capital sonorense el 1 de mayo es un acuerdo tomado en una asamblea con los secretarios generales de los sindicatos adheridos a la CTM en Hermosillo.Tomamos el acuerdo de desfilar después de seis años sin hacerlo ya que la última vez fue en el año 2016, después se decidió conmemorar el día con una asamblea multitudinaria en las instalaciones del CUM, esto se hizo durante 3 años seguidos y posteriormente la pandemia impidió hacer eventos, y este año retomaremos el desfile”, recordó.
Ortiz Arvayo definió que será en las instalaciones de la CTM donde se reunirá el gran contingente de obreros marchando hacia la plaza Zaragoza.