El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió una disculpa a la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, y a los subgobernadores, por adelantar durante su conferencia el aumento a la tasa de interés.

Durante la inauguración de la 85 Convención Bancaria, en Acapulco, el mandatario dijo que recibió la información la noche del miércoles y por eso la hizo pública esta mañana.

“Recibí la información anoche de incrementar la tasa de interés, pensé que ya se había hecho público y hoy en la mañana hablé del tema”, señaló.

Agregó que reafirma su compromiso con la autonomía del Banco de México.

“Quiero ofrecer una disculpa a la presidenta del Banco de México y a los subgobernadores. Quiero decirles que reafirmo mi compromiso de respetar la autonomía del Banco”, dijo.

El presidente López Obrador anticipó este jueves el aumento por parte del Banco de México (Banxico) del 50 puntos base en la tasa de interés, con lo que subirá a 6.5%.

“Ayer aquí el Banco de México aumentó la tasa de interés .50%, vamos a tener una tasa de interés de 6.5%, porque cuando aumentan las tasas de interés hay menos inversión y se supone que baja la inflación, es un mecanismo de control”, dijo el presidente López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

El presidente López Obrador no descartó la apertura del mercado para la importación de alimentos par hacer frente a la inflación en el país, que en la primera quincena de marzo ascendió a 7.29%.

El Banxico es el organismo autónomo encargado de dar a conocer las decisiones de política monetaria nacional y el encargado de resolver los mecanismos que brindan estabilidad económica en México, por lo que el anuncio del presidente interfirió con sus funciones.

La economista, Gabriela Siller, se refirió a las declaraciones del mandatario federal y las calificó “como un escándalo”. Lo anterior debido a que no se debería filtrar una decisión política monetaria del país.

“El presidente reveló lo que anunciará hoy Banco de México. Banxico es autónomo y esto es visto como un escándalo. Nunca antes se había filtrado una decisión de política monetaria en México y que sea el presidente quien lo haga genera preocupación por la autonomía del banco central”, escribió en Twitter la directora de análisis del Grupo Financiero BASE.