En el marco del Día Mundial del Agua, integrantes de la mesa temática sobre agua de Hermosillo ¿Cómo Vamos? presentaron el documento “Crisis, Retos y Oportunidades de la Gestión del Agua en Hermosillo: En busca de la eficiencia, la sustentabilidad y la resiliencia por medio de la cooperación y la participación ciudadana” en el cual advierten que la capital de Sonora enfrenta una situación crítica en la gestión del recurso hídrico.
De acuerdo con el documento, Hermosillo tiene un modelo de gestión de agua fallido, con severas limitaciones institucionales, financieras y operativas, lo cual se refleja en una baja capacidad para impulsar un servicio eficiente y que se garantice la disponibilidad y distribución del recurso hídrico para los próximos años.
El Dr. Nicolás Pineda, investigador de El Colegio de Sonora y coordinador de la mesa temática, mencionó que la publicación tiene el propósito ofrecer, desde la ciudadanía, un ejercicio de retrospectiva y diagnóstico sobre la gestión del agua a nivel municipal y a partir de dicha reflexión, plantear propuestas orientadas a fortalecer la capacidad institucional del organismo Agua de Hermosillo para que responda a los desafíos del manejo del agua en un escenario de intensificación de eventos asociados al cambio climático.
“En este año 2022, Agua de Hermosillo cumplió 20 años como organismo paramunicipal por lo que consideramos que es un buen momento para recapitular y realizar un diagnóstico de nuestro presente a través de propuestas que busquen la mejora a corto plazo y garantizar a futuro la prestación del servicio en beneficio de los hermosillenses, la competitividad urbana de la ciudad y la sustentabilidad y resiliencia ante la posible intensificación de eventos extremos asociados al cambio climático como son sequías e inundaciones”, explicó.
El uso político-partidista del organismo ha generado una alta rotación de personal directivo que afecta la continuidad de los programas operativos. En veinte años de existencia, AGUAH ha tenido diez directores y cerca del 50% de los puestos de confianza no acumulan más de dos años de experiencia, es por ello que el grupo considera importante que se implemente un mecanismo de designación colegiado y abierto, así como un sistema profesional de carrera para la integración y permanencia de directivos y mandos medios.
Por su parte, el Dr. Luis Alan Navarro, especialista de El Colegio de Sonora, mencionó que la participación ciudadana dentro de los órganos de gobierno de AGUAH tiene áreas de oportunidad relacionadas con su representatividad, transparencia y socialización de resultados.
“Sin duda existe un debate amplio, todavía pendiente, sobre reformas de mayor calado que pudieran implementarse a la estructura actual, por ejemplo, definir que entendemos por participación ciudadana. Ésta pudiera consistir en aumentar la proporción y diversidad de vocales ciudadanos de la Junta de Gobierno y en precisar y mejorar el mecanismo de selección de sus miembros ciudadanos para hacerlos más representativos. También es importante que el proceso de selección de sus miembros y las minutas y asuntos discutidos sean públicos y que la población en general esté enterada de lo que se está trabajando.”
Juan Jaime Sánchez Meza, especialista en los aspectos jurídicos de la gestión del agua, expuso que, ante el fracaso del modelo municipal, una alternativa es la transferencia de la responsabilidad al gobierno del estado, si bien aparentemente no se advierten condiciones favorables para ello, lo cual se suma a una débil participación de las autoridades federales en la materia. Ante dicho escenario, añadió que resulta prioritario mejorar la coordinación entre los tres niveles de gobierno para complementar recursos que permitan disminuir el rezago en infraestructura y capacidades para la gestión del agua en Hermosillo.
El Dr. Agustín Robles Murua, investigador del ITSON especialista en hidrología y manejo de recursos hídricos, presentó datos que revelan que Hermosillo actualmente enfrenta un balance hídrico negativo. “Con el inicio de operaciones del Acueducto Independencia, se relajaron los esfuerzos para mejorar la red de distribución al mismo tiempo que los principales acuíferos a nivel municipal Costa de Hermosillo y Mesa del Seri-La Victoria, que son la principal fuente de abastecimiento de la ciudad, empezaron a mostrar déficit debido a una mayor extracción del agua subterránea comparado con la recarga media anual.”
Explican que en Hermosillo se consume mucha agua y no se mide. Se estima que a nivel municipal se consumen más de 400 litros diarios por habitante, un valor alto comparando con ciudades de condiciones similares, en donde el promedio es de 210 litros diarios por habitante. En estas ciudades, aproximadamente el 95% de los usuarios cuentan con medidor mientras que en Hermosillo sólo el 58%. Los usuarios que no cuentan con medidor (42%), consumen el 80% del volumen de agua suministrada a nivel municipal.
El grupo de especialistas considera que la medición es una solución importante para mejorar la gestión del agua a nivel municipal ya que promueve un uso más racional, un proceso de cobro más justo y permite transparentar la información relacionada al uso colectivo del agua. En la misma escala de prioridad esta la necesidad de mejorar de la infraestructura hidráulica y la incorporación de nuevas técnicas como la infraestructura verde, esto a manera de estrategias de solución a mediano y largo plazo enfocadas en reducir la velocidad y los volúmenes de agua de los escurrimientos urbanos y capturar ese recurso para usarlo dentro de la ciudad.
Así mismo, se informó que los hermosillenses estamos pagando por la extracción, traslado, manejo, colecta y tratamiento del agua sin que esto se realice de manera completa y adecuada ya que contamos con una Planta de Tratamiento de Agua Residual (PTAR) municipal que se encuentra paralizada por un conflicto legal y que no cumple con los límites permisibles en los parámetros contaminantes que marca la normatividad mexicana aplicable.
Para finalizar, el Dr. Nicolás Pineda mencionó que es importante afianzar la voluntad política de quienes encabezan los tres niveles de gobierno para que se atienda de manera decidida, bajo criterios técnicos rigurosos, la situación crítica que presenta Hermosillo en el tema de agua, vinculando a académicos, especialistas, del sector privado y la sociedad en su conjunto, para impulsar de manera colaborativa aquellas acciones y proyectos que contribuyan a la seguridad hídrica a largo plazo.
La organización invita a todos los interesados a descargar de manera abierta y gratuita el documento en www.hermosillocomovamos.org