En el estado de Sonora, niñas, niños y adolescentes sufrieron las consecuencias del avance de los violentos grupos del crimen organizado en los estados fronterizos, y luego de diversas balaceras, fueron reportados algunos heridos, otros murieron a causa de las balas.

Por lo anterior, la Fiscal General del Estado, Claudia Indira Contreras Córdova, condenó los hechos a través de un comunicado en el que aseguró que “cuando se lastima la salud o la vida de una niña o un niño, nos duele a toda la sociedad”.

Además, aseguró que ante la violencia perpetrada en contra de menores de edad, su Fiscalía enfocara cada esfuerzo en impartir “todo el peso de la Ley” en contra de quien o quienes resulten responsables.

En los hechos, señaló la dependencia, una niña, un niño y un adolescente fueron heridos por tiroteos en las calles de Sonora, tragedias que, apuntó, “definitivamente pudieron evitarse”.

“La prevención nos corresponde a todas y todos; lamentablemente algunas personas no lo tienen claro y siguen poniendo en riesgo a los mas indefensos”, agregó la Fiscal local.
Aseguró, en este sentido, que se seguirán poniendo en riesgo las vidas de los menores si continuamos exponiéndolos a “entornos donde prevalecen las actividades ilícitas”.

Sobre los casos, inició argumentando que en el caso de San Luis Río Colorado, donde hirieron un bebé menor de dos años y en el de Cajeme, donde una niña de 3 años fue alcanzada por las balas, se actuó de manera inmediata.

Ambos infantes fueron trasladados inmediatamente a diferentes hospitales para que les brindaran la atención médica necesaria. “Nos hemos mantenido en contacto con la Secretaría de Seguridad Publica, pendientes y coordinados con el Sector Salud de Sonora”, agregaron.

Los reportes médicos, aseguró Contreras Córdova, arrojaron que ambos se encuentran estables tras las balaceras perpetradas por grupos del crimen organizado, y cuentan también con pronóstico de pronta recuperación.

El menor de San Luis Río Colorado, informó, se encontraba con familiares, además de un grupo relacionado con integrantes de una pandilla, de madrugada y en un velorio.

La investigación del caso de la menor de Cajeme, apunta a que la madre acompañó a su hermana a visitar a su novio, quien fue identificado como Job Heriberto, quien también fue lesionado y a quien apuntaron la investigación.

Por lo anterior, con el apoyo de elementos AMIC, Policía Estatal de Seguridad, Guardia Nacional y SEDENA, se realizó el sábado 12 de marzo un cateo en la casa del señalado.
Dicho proceder arrojó el aseguramiento de dos armas de fuego; la primera larga o de asalto, y la segunda, una corta. Además, recogieron un chaleco táctico, cargadores abastecidos, equipo de radio transmisión, un teléfono celular y 273 envoltorios con una sustancia, al parecer cristal.

Lamentablemente, Francisco Antonio, de 14 años, no corrió con la misma suerte cuando se registró una agresión con arma de fuego en el en el campo 52 del Valle de Empalme, donde también murió un adulto.

De acuerdo con la investigación el menor estaba desaparecido desde hace días, pero hasta el momento del ataque no existía ningún reporte o denuncia ante esta Fiscalía Estatal; sin embargo, ya trabajan en la localización de sus padres o cualquier otro familiar.

Por su parte, representantes de la Mesa de Seguridad Estatal y Regional, aseguraron estar especialmente “comprometidos en esclarecer y castigar aquellos casos en donde han afectado la salud y la vida de lo más valioso de una sociedad, nuestra niñez”.

Insistieron en que ya se puso en marcha una intensa movilización y operativos en el estado, orientados, principalmente, a dar con los responsables, detenerlos y castigarlos.