LaFiscalía General de la República (FGR) informó este viernes que fueron detenidos los miembros de un grupo criminal presuntamente dedicado al tráfico de personas que operaba en la ciudad de Nogales, Sonora.

Los detenidos fueron procesados y les fueron decomisadas armas, vehículos y equipos electrónicos.

De acuerdo con la FGR, la captura se logró en coordinación con la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), la Agencia de Investigación Criminal (AIC), el equipo de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

/cms/uploads/image/file/707007/FGR087-3.jpg

Según el reporte las autoridades, la organización criminal probablemente estaba dedicada altráfico de personas en Nogales. Los detenidos fueron identificados como Arturo “T”, Gilberto “E”, José “T”, Uriel “C” y Cristal “T”.

Los sospechosos mencionados fueron identificados luego de diversas labores de investigación en colaboración con la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América (HSI, en inglés), dependiente del Servicio de inmigración y Control de Aduanas de EU (ICE, en inglés) y la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Personas y Órganos (UEITMPO).

Posteriormente, las autoridades competentes obtuvieron órdenes de aprehensión en contra de los criminales por el probable delito de delincuencia organizada.

El pasado 2 de marzo se ejecutaron las órdenes de aprehensión junto con órdenes de cateo en cinco domicilios de Nogales y otros dos en Tulancingo de Bravo, Hidalgo. Los elementos dieron con los detenidos y confiscaron 27 teléfonos celulares, 12 vehículos, dos armas de fuego, siete cajas de cartuchos, algunos documentos y una computadora.

Un juez dictó la vinculación a proceso en contra de los presuntos culpables por participar en el delito de delincuencia organizada.

Uno de ellos fue trasladado como medida cautelar a la prisión preventiva en el Centro Femenil de Reinserción social en Hermosillo, Sonora. En cuanto a los demás, fueron enviados al Centro Federal de Readaptación Social #11, de la misma localidad.