El secretario del ayuntamiento, Florencio Díaz Armenta, negó que se esté impidiendo trabajar al gremio de la Unión de Desechos Industriales y Domésticos del Basurero de Hermosillo sino que por el contrario existe una relación de paz y armonía.
De acuerdo con Díaz Armenta, el plantón realizado por la Unión de pepenadores sorprendió a las autoridades debido a que no existe una negativa de realizar el convenio que demandan sino que por el contrario, se realizó una mesa de diálogo para convenir analizar el asunto.
Asimismo, el secretario declaró que en ningún momento se les ha molestado y que están en la disposición de llegar a un acuerdo. Además, aseguró que el ayuntamiento propuesto al gremio acompañarlos y realizar reuniones cada 15 días para darle seguimiento a sus demandas y revisar que estén trabajando sin problemas en lo que resuelven el tema del convenio.
De acuerdo con Florencio Díaz el gremio de pepenadores ha trabajado antes y durante lo que va de la administración municipal actual, por lo que sorprende la urgencia de su demanda sobre todo porque el ayuntamiento no los ha molestado y ellos han estado trabajando, además aseguró que no existe una intención de quitarlos.
“Nosotros le dijimos que ahorita estamos ahí en un proceso con la empresa TecMed, que es la que tiene la concesión y que estábamos en la posibilidad de analizar la firma de convenio, pero que no le veíamos una gran necesidad de que ellos tuvieron este convenio porque en los hechos desde que nosotros llegamos, hace 6 meses, ya están ahí no les estamos haciendo nada y les hemos preguntado para que quieren el convenio si están trabajando y nosotros no los estamos molestando, esa fue la pregunta y dijeron que querían tener la seguridad con un documento, le dije que lo vamos a analizar a ver qué repercusiones hay y en ese proceso estamos ahorita” detalló.
Finalmente el secretario del ayuntamiento aseguró que no está cerrada la negociación y que en efectivamente, en este momento están llevando algunos litigios con la empresa TecMed que tiene la concesión del manejo del relleno sanitario por lo que por el momento no quieren firmar convenios que puedan poner en riesgo dichos litigios.
“TecMed es la que tiene la concesión, es la que tiene el manejo del relleno sanitario, entonces como tenemos un litigio con ellos nosotros decimos que preferimos no mover nada para no poner en riesgo el asunto legal como podría ser el convenio, pero ellos están trabajando ahí sin ningún problema” indicó.