Los migrantes en Tapachula, Chiapas están desesperados por arreglar su situación migratoria y conseguir sus papeles para poder moverse libremente por México.
“Algunos de los migrantes se están cortando las venas en actos de desesperación en Tapachula, (Chiapas). Yo creo que están ya sea en Siglo XXI, en regularización o en el Parque Ecológico por lo que les habían prometido”, dijo Irineo Mujica, dirigente de la organización Pueblos Unidos Migrantes, en entrevista con Conexión Migrante.
La semana pasada, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que en 11 días atendió más de 900 casos de asilo. Sin embargo, estimaciones de activistas por los migrantes y organizaciones no gubernamentales, indican que hasta el momento hay cerca de 30 mil migrantes con procesos abiertos.
Según Irineo: “el INM apuesta a darles información falsa a los migrantes. Ya sea que les va a dar las micas o lo que sea. Realmente, lo que trata de comprar es más tiempo y engañan a los migrantes. De esa manera, los hacen desistir del problema”.
INM ilusiona a los migrantes en Chiapas
Asimismo, Irineo Mujica asegura que el INM crea su propio caos. Puesto que cita a las personas migrantes en días específicos; pero cuando llegan, les piden que regresen otro día.
“Después les tira los documentos. Realmente, no había visto un Instituto Nacional de Migración tan pobre. Perverso en la forma en que juega con las necesidades y los sueños de estas personas. Es más fácil decirles la verdad: ‘No tengo la capacidad de hacerlo, no tengo permitido hacerlo y no lo voy a hacer ‘. Prefieren engañarlos y traerlos”.
De igual forma, al activista afirmó que le tocó ver una multitud de personas migrantes y las autoridades migratorias les pedían que se formaran en dos filas. Mientras tanto, la delegada estaba tomando café y burlándose de ellos.
“Los convoca a un lugar. Crea este rumo y les avisa a los líderes. Entrega dos o tres pruebas de que puede dar la documentación y después no les da nada. Para que realmente hay un código QR, las autoridades más altas del INM lo tienen que autorizar”.
Por su parte, en un comunicado de prensa el INM desmintió la convocatoria a 3 mil personas migrantes para entregar códigos QR como pases de salidaen el Parque Ecológico en Tapachula, Chiapas.
Migrantes en Chiapas desesperados por resolver su situación migratoria
Irineo afirma que existe una venta de documentos y que el INM no respeta a la comunidad migrante, porque cita a las familias y “hace una cacería” para deportar a todos sus integrantes.
“Es triste ver que servidores públicos no toman en serio su trabajo… Tengo 20 años ayudando a la comunidad migrante y por primera vez veo que se ha deshumanizado. Los ven como animales y al mismo tiempo crean su propio caos que no están dispuestos a resolver”.
En Tapachula, Chiapas hay más de 30 mil personas migrantes a la espera de obtener sus papeles para resolver su situación migratoria y poder transitar por México. Y ya han ocurrido varios enfrentamientos con las autoridades migratorias.
Por ley, el INM tiene la obligación de proteger los derechos humanos de las personas migrantes, pero en repetidas ocasiones los han violado. Los migrantes están desesperados porque no tienen dónde comer y vivir, por lo cual les urge resolver su situación migratoria.
AMLO visitará Tapachula, Chiapas
La próxima semana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, visitará Tapachula, Chiapas. Hay migrantes que protestan y exigen la entrega de sus papeles, pero el INM quiere invisibilizarlos para que no se manifiesten.
“También hay personas que ellos agarran hasta siete veces, los detienen y aumenta sus números. Están jugando con la situación de complacer a Estados Unidos con los números. Están presionados porque tienen una junta con López Obrador. Entonces convocan a los migrantes en un lugar y luego les hace una redada”.
Entre las peticiones que Irineo quiere hacerle a AMLO es un cambio de personal en el INM que sí respete los derechos humanos de las personas.
“Necesitamos personas un poco más conscientes… sí podemos hacerlo un poco menos cruel con personas que tengan la noción de que la migración es una migración forzada, no por elección. Y que no importa qué tan cruel o qué tanto infierno les puede dar ellos van a seguir llegando… Tenemos que ver cómo tratamos la migración, más humana”, puntualizó Irineo.