“Hay que ser muy güey para decir eso”, respondió la senadora panista Xóchitl Gálvez a las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidiendo a integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) un cambio en su nombre para no afectar al estado de Jalisco.
“Hay que ser muy güey para decir eso, cómo propones cambiar el nombre a unos delincuentes (…) no es un tema de cambio de nombre, son personajes que están en la ilegalidad, que están asesinando, que están fusilando gente”, dijo en conferencia de prensa del grupo parlamentario del PAN.
“Esto es para que todo el país estuviera alarmado con lo que acaba de pasar, es increíble que lo quieran minimizar diciendo: no están los cadáveres”, aseguró.
Gálvez recordó que en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa tampoco se encontraron los cuerpos de los jóvenes.
“Obviamente a las familias las amenazaron, tú escucha a los testimonios locales y les pidieron que se encerraran mientras lavaban la escena del crimen, entonces no es un cambio de nombre, señor presidente, es un cambio de estrategia”, indicó.
Esta mañana, López Obrador pidió a integrantes del CJNG que le cambien el nombre a su organización para no afectar al estado de Jalisco.
“De dónde surgieron estos grupos, del gobierno que se impuso mediante el fraude, que declaró la guerra que no atendió las causas de la inseguridad, de la violencia, de dónde surgió esta organización de Jalisco, Cártel Jalisco Nueva Generación, pues entonces todos ellos, que por cierto deberían de quitarle el nombre porque afectan a Jalisco“, pidió en conferencia matutina.
Sobre el caso de las 17 personas asesinadas durante un velorio en en San José de Gracia, Michoacán, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía, aseguró que autoridades municipales no alertaron sobre el hecho.
“La Fiscalía tuvo conocimiento antier a las 18:00 horas, hubo diversos videos en redes sociales, pero no un alertamiento de fuerzas municipales que tuvieron que haber actuado como primeros respondientes”, aseguró.