Diputados del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad reconocer las comunidades indígenas Tohono O’odham, Triquis, Mixtecos y Zapotecos, con asentamiento y residencia habitual permanente en los municipios de Hermosillo y Magdalena de Kino.
El diputado Luis Arturo Robles Higuera, presentó la iniciativa con proyecto de Decreto, a fin de reconocer a dichas comunidades indígenas y garantizar los derechos colectivos que hace referencia el marco jurídico federal, municipal y el estatal, toda vez que les da jurisdicción territorial para disfrutar y ejercer los derechos constitucionales.
“Existe la fundamentación jurídica suficiente para que los gobiernos; municipal y estatal reconozcan a dichos pueblos y comunidades indígenas”, apuntó.
Reconocer a los pueblos y comunidades indígenas garantiza el acceso a la justicia social, política y cultural a través de los diferentes programas públicos de acuerdo a los presupuestos y a su condición socio económica, por otra parte, se acorta la brecha y percepción de que son indígenas de segunda o como se les conoce despectivamente “indígenas migrantes”, término que debe de desaparecer en las políticas públicas indígenas, puntualizó.