Por: Michelle Rivera
“A que los esperen” fue el llamado que hizo Luis Javier Hull, navojoense de 36 años radicado en Ucrania, a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y representantes consulares que apoyarán a repatriar mexicanos desde Rumania.
Luis Hull, maestro de inglés y español, forma parte de un grupo de seis mexicanos que viven en la ciudad de Dnipropetrovsk y que buscará en los próximos días acercarse a la frontera de Ucrania, una vez que en las carreteras baje el flujo de circulación de gente que ha evacuado algunas zonas del país.
Luis Javier mencionó que las autoridades ucranianas han solicitado a través de varias vías mantener la calma y han realizado algunas recomendaciones ante la incertidumbre de cómo avanzará el conflicto con Rusia.
“Por lo pronto, a través de los medios de comunicación, se nos pide a los extranjeros que portemos una mochila de emergencia, dinero en efectivo, algunos cambios de ropa, agua a la mano, además de alimentos’’, mencionó.
El originario de Navojoa aseguró que el gobierno de México no los ha abandonado desde su salida y busca a través de un registro de mexicanos en el extranjero, conocer la situación de los connacionales.
“Desde que iniciaron los conflictos por mas leves que se veían, la embajada nos contactó, ya tuvimos una reunión de Zoom con ellos hace 3 semanas, hicimos grupos de whatsapp, nos agruparon por regiones. Por eso sé que donde estoy habemos seis mexicanos”, señaló.
Luis Javier Hull, mencionó que está a la espera de identificar cómo será la forma más segura de acercarse a la frontera con Rumania, para llegar a la zona donde los representantes mexicanos esperan a los connacionales para repatriarlos a México. Por lo mismo, hizo un llamado a las autoridades a que los esperen.
“La idea es salir, nada más que ahorita estamos en media duda porque estamos tratando de ver cómo se pone la situación, cómo se ponen los primeros días y cómo avanza, porque el jueves y viernes fueron los primeros días y las carreteras se llenaron, también las estaciones de tren y hay incertidumbre de si agarramos carretera y pasa algo”, finalizó.