Luego de tres días de intensa búsqueda en territorio del pueblo originario Yaqui por integrantes de la Mesa Estatal de Seguridad, seis personas, entre ellas una del sexo femenino, fueron localizadas sanas y a salvo.

Por aire, tierra y mar, con más de 100 elementos de seguridad de los tres órdenes de Gobierno se inició la búsqueda a las primeras horas del pasado miércoles 23 de febrero, cuando se recibió denuncia por la desaparición o extravío de dos personas.

Ayer, viernes 25 de febrero, personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) recibió otra denuncia por persona desaparecida o extraviada, habiendo un total de 3 denuncias recibidas por privación ilegal de la libertad, por lo que se redoblaron los operativos coordinados de búsqueda.

Sanos y a salvos se localizó a Leticia, Fabricio Alonso, Olegario y Germán Esteban, integrantes del pueblo originario Yaqui, nacidos en Pótam, así como a Francisco Leonardo y Jesús Orlando, nacidos en Vícam, pero no pertenecen a la etnia.

La Fiscalía Estatal pone a disposición de todas las personas, atención y acompañamiento psicológico por personal del Centro de Atención a Victimas (CAVID).

En los operativos participó la Fiscalía de Justicia del Estado, con elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), y la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, con agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP).

También personal de la Guardia Nacional (GN), Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Secretaría de Marina (SEMAR), así como Policía Municipal, todos en compañía por miembros de la Guardia Tradicional Yaqui.