El proyecto ECOnectar, de Hermosillo, Sonora, ganó el primer lugar del concurso “PARABuses verdes”, organizado por la Embajada Británica.
El proyecto destacó por el aprovechamiento y conservación de vegetación local, su adaptabilidad al clima, capacidad de mejorar el confort térmico y la conexión con la movilidad ciclista. El auspició de este concurso fue por parte del Gobierno del Reino Unido, a través del Programa Ciudades de Futuro del Fondo de Prosperidad.
La propuesta ganadora fue elegida por ser considerada como aquella que mejor englobó los objetivos y motivaciones del programa. Ésta se basó en un estudio de percepción de las personas usuarias del transporte público que dicen sentirse más cómodas bajo un árbol mientras esperan el autobús, por lo que el diseño privilegió el confort térmico de las personas usuarias. La propuesta fue concebida como un catalizador de servicios ecosistémicos para tres prototipos de ciudades del norte, centro y sur del país.
Aunque la premisa es dar resguardo a usuarios del transporte público, principalmente en climas extremos, el diseño facilita la conexión multimodal, logra la incorporación de infraestructura verde utilizando y revalorizando culturalmente especies endémicas con bajo consumo de agua, y generando jardines de polinizadores, reducción de isla de calor, mitigación de inundaciones, creación de entornos seguros y dignos, a la vez de mejorar la imagen urbana.
El diseño ganador permite la utilización de materiales reciclados y reciclables, así como la utilización de infraestructura verde de manera polifuncional para reducción de temperatura, la atracción de biodiversidad y la gestión de escorrentías pluviales; al introducir especies nativas reduce la contaminación por polvo y consumo de agua, utiliza energías renovables (celdas fotovoltaicas) y alienta la multimodalidad priorizando la movilidad sustentable.
En representación del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y como parte del jurado, la Coordinadora de Gestión del Territorio, Patricia Martínez Barba, reconoció el interés de los equipos participantes por buscar escenarios para mejorar la ciudad con sus propuestas sobre el potencial que tienen los parabuses para mejorar la vida de quienes los utilizan, buscando en sus diseños la integración de conceptos como la infraestructura verde, la cual apunta a la sustentabilidad integral.
“Es muy grato ver propuestas profesionales, felicito a las y los representantes de los equipos finalistas del concurso por todo el trabajo realizado en los últimos meses, por su creatividad y compromiso con el desarrollo de mejores ciudades para todas y todos. Los grandes cambios vienen de acciones muy sencillas”.
Martínez Barba también mencionó el acompañamiento y trabajo colaborativo y de red que se ha formado con la Alianza Implementadora del programa Ciudades del Futuro, encabezado por la Embajada Británica en México, en colaboración con el Imeplan para trabajar desde septiembre de 2019 en diferentes proyectos sobre transporte público con perspectiva de género y accesibilidad universal e inclusión.
“Estas colaboraciones nos dejan con el compromiso de compartir las experiencias y de volver replicables a otras ciudades interesadas en mejorar sus políticas de movilidad y transporte”.
El programa Ciudades de Futuro va a generar sinergias con actores relevantes para promover las ideas de diseño recibidas y generar oportunidades para que éstas puedan ser implementadas en ciudades mexicanas.
Casi 40 propuestas de diseño de parabuses
Como parte del concurso, se recibieron casi 40 propuestas de diseño de parabuses encaminadas a mejorar las condiciones de estos espacios. Del total de propuestas recibidas, cinco propuestas fueron seleccionadas como finalistas y una fue seleccionada como ganadora.
Las propuestas recibidas fueron evaluadas considerando aspectos la Incorporación de principios de diseño del programa Ciudades del Futuro y cumplimiento de las funciones básicas de un parabús; incorporación de las dimensiones de sustentabilidad consideradas en la conceptualización de parabuses verdes (clima, preservación del medio ambiente natural, contaminación y uso eficiente de los recursos, preservación cultural, impacto social y relacionamiento con comunidades); potencial de mejoramiento del entorno urbano en cuanto a movilidad y optimización del espacio; viabilidad técnica y financiera, adaptación al entorno y replicabilidad e innovación.
La evaluación estuvo a cargo de un jurado especializado, integrado por Rodrigo Díaz González, Subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación, SEMOVI, CDMX; Patricia Martínez Barba, Coordinadora General de Gestión Estratégica del Territorio del Gobierno de Jalisco; Adriana Lobo, Directora Ejecutiva del World Resources Institute México (WRI México); Nick Tyler, Chadwick Chair of Civil Engineering, UCL Department of Civil, Environmental and Geomatic Engineering; Célida Isabel Gómez Gámez, Coordinación de la Maestría de Proyectos para el Desarrollo Urbano, Universidad Iberoamericana; Adrián Fernández Bremauntz, Director Ejecutivo de la Iniciativa Climática de México; e Itsi Alveano Aguerrebere, coordinadora de proyectos para la RED Mujeres en Movimiento.
En el evento estuvieron presentes Claudia Pando, directora Adjunta del Fondo de Prosperidad, en representación del Embajador del Reino Unido en México, Jon Benjamin; Silvia Mejía, Líder técnica de Proyectos del Programa Ciudades del Futuro; Gonzalo Peón, Director del proyecto de PARABuses Verdes y Director del ITDP México; José Pablo Brown, Coordinador del proyecto de PARABuses Verdes; y Mario Silva, director del Imeplan.