En mayo de 2016, un un juez en Sonora condenó a 19 personas por homicidio culposo y lesiones por el incendio, con sentencias que iban de 20 a 29 años de prisión, pero un año más tarde otro tribunal redujo a 14 años las penas para diez de los acusados.
El pasado mes de mayo del 2021 una nueva sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificó de manera definitiva la culpabilidad de 22 funcionarios estatales y federales por el incendio ocurrido en 2009 en la Guardería ABC.
La Corte, sin embargo, ordenó que se fijaran nuevas penas contra los condenados, al considerar que las responsabilidades en el incendio fueron involuntarias, por lo que se deben reducir las establecidas hace cuatro años, que iban de 14 a 29 años de prisión.
Posteriormente la SCJN ordenó nuevamente que se ajusten estas condenas, al considerar que en el proceso se violentaron los derechos de los imputados, aunque se mantienen las responsabilidades por negligencia, ya que los implicados desatendieron los reglamentos de construcción y de protección civil.
La Suprema decidió analizar tres proyectos presentados por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, que incluían amparos solicitados por Martín Lugo Portillo, exdirector de Bomberos de Hermosillo, y Antonio Salido Suárez, secretario del Consejo de Administración de la guardería. Ambos habían sido condenados a más de 28 años de prisión y pedían que se revocaran las sentencias en su contra. Los ministros han ordenado en su resolución de este miércoles a un tribunal de Sonora imponer nuevas sentencias, que deberán ser menores a las impuestas en 2017. La misma decisión afecta al resto de imputados.
Estos últimos estuvieron en una de las visitas del presidente López Obrador en Hermosillo para manifestarle su interés de audiencia y explicar que al momento de los hechos sólo cumplían con su labor de rescatistas.