En la franja fronteriza de Caborca, Sonora, continúan los operativos tácticos de las Fuerzas federales para regresar la paz social y la seguridad, luego de la incursión de hombres armados el pasado miércoles.
Las autoridades tienen identificados a los grupos criminales generadores de violencia, por lo que han arribado grupos de la Guardia Nacional antisecuestros y elementos militares para su captura.
Los operativos comprenden más de mil kilómetros de vigilancia en la zona del desierto.
“Están plenamente identificados y hay elementos, por supuesto, ya en un expediente, en un proceso de investigación, son organizaciones criminales que, lamentablemente, tienen décadas asentadas en la zona y tenemos que trabajar a fondo de raíz para desmantelarlas. No solo para contenerlas”, indicó Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora.
En los municipios de Pitiquito, Altar, Caborca y Tubutama, la Fiscalía está judicializando carpetas de investigación para los objetivos blanco y se pide la colaboración de otras fiscalías del país.
Se informó que en estas acciones han sido detenidas tres personas, además se han asegurado vehículos y armamento.
La Fiscalía de Sonora informó que las 5 víctimas que fueron privadas de su libertad ya regresaron a sus domicilios y se les brindará acompañamiento psicológico y protección en todo momento.
Este lunes regresaron a la normalidad las actividades educativas, de salud y deportivas en Caborca y Pitiquito.
Sin embargo, la vigilancia es extrema en todo el perímetro de Caborca y sus áreas aledañas por lo que se le pide a la población que denuncie al 089 cualquier persona o grupo sospechoso rondando por la zona.