Colaboración de la investigadora Maricela Montalvo Corral
Las enfermedades transmitidas por vectores y zoonosis afectan la salud humana y animal en amplias regiones del mundo y se estima que, debido a los efectos del cambio climático, incrementarán su distribución e impacto, por lo que habrá regiones con mayor vulnerabilidad, como podrían ser las zonas áridas. La compleja interacción de factores que permiten la emergencia de patógenos y la prevalencia de enfermedades no puede ser entendida y evaluada desde la óptica de una disciplina, un sector o un país. La pandemia de covid-19 nos obliga de nuevo a reflexionar y reconocer la interconexión entre la salud humana, animal y del ambiente, es decir el abordaje desde el concepto de Una salud.
En este sentido, en el marco de la colaboración interinstitucional entre la Universidad de Arizona y el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) se realizó el Primer Taller Binacional sobre Investigación de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis. El objetivo del taller fue acercar a investigadoras e investigadores de Arizona y Sonora, así como a especialistas del sector gobierno en estos temas, a partir de un enfoque multidisciplinario e intersectorial de (Una región, Una salud), para construir una agenda de investigación compartida en temas prioritarios para la región y fomentar sinergias binacionales.
El taller fue organizado y coordinado por las profesoras Kacey Ernst, de la Universidad de Arizona, y Maricela Montalvo Corral, del CIAD, quienes fungen como corresponsables del proyecto Cazmex, y contó con la participación de cincuenta asistentes del sector académico e invitados de la Secretaría de Salud del Estado de Sonora y de Arizona, la Agencia de Protección Ambiental en Estados Unidos, la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.
Se contó también con la participación especial de la doctora Alba Phippard, del Centro de Control de Enfermedades, quien presentó el panorama de priorización de enfermedades infecciosas en la frontera Estados Unidos-México. Por su parte, James Buizer, titular del Instituto de Resiliencia de la Universidad de Arizona, destacó la colaboración para el avance de la ciencia y el desarrollo regional, así como la estrecha relación e integración cultural, económica, ambiental y de salud que tienen estos estados fronterizos.
Las áreas de especialidad de los asistentes fueron epidemiología, ecología, entomología, genómica, salud pública, inmunología, antropología, nutrición, parasitología, virología, medicina veterinaria, economía, biología y bioquímica, entre otras.
Como parte de los objetivos del taller, se constituyó la Red Binacional Sonora-Arizona de Investigación sobre Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis, con la participación de académicos de tres instituciones educativas en Arizona (Universidad de Arizona, Universidad Estatal de Arizona y Universidad del Norte de Arizona),y seis instituciones de Sonora (CIAD, El Colegio de Sonora, El Colegio de la Frontera Norte, Universidad de Sonora, Universidad Estatal de Sonora y el Instituto Tecnológico de Sonora), así como asistentes invitados de diferentes instancias de gobierno.
La doctora Montalvo Corral, quien es especialista en enfermedades emergentes y zoonosis, y la doctora Kacey Ernt, con gran trayectoria en el estudio de enfermedades transmitidas por vectores, serán corresponsables en la coordinación de esta red. Ambas coincidieron en que, mediante este enfoque colaborativo, multidisciplinario e intersectorial, dentro del marco de acción de Una Salud, se pretende que las actividades de la red permitan concretar nuevos proyectos de investigación pertinentes y con impacto social, ambiental y de atención a grupos vulnerables, además de propiciar la formación de profesionales en temas y disciplinas necesarias en la región mediante estancias técnicas, capacitaciones e intercambios de estudiantes en las instituciones participantes, así como promover actividades de difusión del quehacer en investigación de los especialistas en diferentes áreas que integran la red y acercar este conocimiento y sus beneficios mediante la divulgación al público en general.