Durante su visita al sur de Sonora, como parte del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en reiteradas ocasiones le han solicitado levantar los plantones por la fuerza, a lo que se ha negado, asegurando que llegará a un acuerdo por medio del diálogo.

“Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho, como les dije a los jóvenes de la escuela rural normal de Ayotzinapa que tomaban las casetas, sí lo hacen por que les falte dinero para sus estudios, y son ustedes estudiantes pobres, a todos les damos becas, pero que no haya violencia. Por voluntad del pueblo de México soy comandante supremo de las fuerzas armadas y nunca voy a dar la orden de reprimir al pueblo de México”, expresó.

El presidente de la república insistió en que buscarán un acuerdo y el gobernador Alfonso Durazo se encargará de apoyarlos en la parte diálogo con los representantes de los pueblos yaquis.

“A ver, cuánto es lo que obtienen, se los damos, para obras. Es como lo de ayer, con los hermanos seris, que obtienen recursos porque permiten la cacería, permiten que lleguen personas que tienen dinero a cazar venados y borregos cimarrones, como lo hacen en otros países supuestamente civilizados y dejan cientos de animales muertos, en esas cazas que se hacen legales”, continuó.

Alfonso Durazo, Gobernador de Sonora aprovechó la oportunidad de la visita del presidente López Obrador al pueblo de Tórim para presentar una propuesta para la creación de una zona económica especial, que serviría de aliciente para que los jóvenes de la comunidad puedan desarrollarse profesionalmente cerca del territorio Yaqui.