Durante la sesión ordinaria de este jueves 10 de febrero, la Cámara de Diputados federal aprobó reformar el Código Penal Federal (CPF) para que todas las personas que sean halladas culpables de abusar sexualmente, en cualquiera de sus formas, de un menor de 15 años reciban una pena mayor.
“Con una votación de 447 expresiones a favor, cero en contra y 20 abstenciones, el pleno de San Lázaro determinó por hacer valer el castigo establecido en el Artículo 266 Bis del CPF a quien realice esta práctica contra una persona menor de 15 años, o en persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho y por el uso de violencia.
En el Artículo 266 se especifica que se equipara con violación a quien sin violencia realice cópula o introduzca, con fines lascivos, vía anal o vaginal cualquier elemento o instrumento distinto del miembro viril a un menor de 15 años de edad o a quien no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o por cualquier causa no pueda resistirlo.
En caso de transgredir el Artículo 266 la pena establecida es de ocho años de prisión. En caso de ejercer esto con violencia se extiende un 50% más y en caso de incluirse al 266 Bis se adiciona otro 50%, lo cual quiere decir que con la iniciativa aprobada en la Cámara de Diputados, el 50% adicional aplicaría de manera automática a quien agreda sexualmente a un menor de 15.
Al respecto, la Cámara Baja difundió un comunicado en el que expresa que la necesidad de hacer explícito el reenvío normativo hacia el artículo 266 Bis desde el artículo 261, es para “considerar que el sistema de agravantes previstas para el delito de abuso sexual también es aplicable para la calificativa de abuso sexual cometido en persona menor de 15 años. Con ello, se da certeza jurídica a la imposición de penas para quienes resulten condenados por haber cometido tal delito”.
Adicionalmente, Rocío Reza, diputada del Partido Acción Nacional (PAN), propuso que este delito tenga una penalidad mayor de hasta en una mitad en su mínimo y en su máximo cuando el delito se cometa por dos o más personas.