Durante un operativo en conjunto entre fuerzas federales y estatales, se logró la captura de Marco Antonio “N”, alias el Chamelón, presunto autor material del feminicidio de Gladys Aranza Ramos Gurrola, integrante del colectivo Madres y Guerreras Buscadoras de Sonora, quien fue asesinada el 15 de julio de 2021 en Guaymas.
La operación se realizó alrededor de las 09:30 horas, en un domicilio ubicado en el Ejido Ortiz, perteneciente a Guaymas, donde personal de Servicios Periciales de la FGJE Sonora recolectó diversos indicios.
De esta manera, elemento de la Secretaría de Marina (SEMAR), la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) de la Fiscalía de Sonora y Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) lograron la detención del Chamelón, de 41 años; de José Martín “N.”, de 27 años; y de Daniel “N.”, de 26 años, mismo que mantenían secuestradas a cinco personas en una vivienda en el Ejido Estación Ortiz.
Según los primeros informes, estaban privadas de la libertad una persona del sexo femenino, de 24 años, y cuatro masculinos, de 27, 28, 31 y 33 años de edad, quienes fueron sorprendidos por sus plagiarios la tarde del pasado martes 8 de febrero, cuando arribaron a Ortiz para trabajar en préstamos de una financiera con sede en Ciudad Obregón.
Los cinco secuestrados fueron encontrados en un inmueble de esta ciudad y se les rescató sanos y a salvo, luego de que habían permanecido atadas de manos y pies, por lo que recibieron atención médica y acompañamiento por personal del Centro de Atención a Víctimas del Delito (CAVID).
Además de las detenciones, también se registró el aseguramiento de un rifle Monotiro calibre .40 con un cartucho útil, un rifle AR-15 calibre .223 con dos cargadores abastecidos y otro AR.15 con un cargador abastecido, además tres cargadores abastecidos para arma de fuego calibre .223.
Asimismo, también se obtuvo un vehículo pick up Toyota Tacoma color blanco, con placas de circulación de California, Estados Unidos, y con reporte de robo, el cual fue procesado por personal de la FGJE Sonora junto con las armas, cargadores y cartuchos útiles mientras efectivos de la Guardia Nacional (GN) prestaron vigilancia perimetral.
Finalmente, la Fiscalía de Sonora aseguró que, derivado de los datos de pruebas obtenidos, se desprendió la probable participación de José Guadalupe “N.”, “El Tepo”, identificado como autor material del feminicidio de Aranza Ramos, quien fue asesinado el 6 de agosto del año pasado. De igual forma, se vinculó al caso a Juan Jesús “N.”, “El 70″, también asesinado el 9 de agosto, ambos homicidios relacionados con la delincuencia organizada.
Por “El Tepo”, “El 70″ y “El Chamelón” el Juez otorgó las respectivas órdenes de aprehensión el 7 de agosto del años pasado, dentro de la causa penal 177/2021, con base en los datos de prueba recabados y sustentados de manera científica por la Trilogía Investigadora.
Cabe recordar que un sujeto apodado el 70 y/o Chapo Pelón fue mencionado por un supuesto operador de la organización criminal conocida como La Plaza en las zonas de Guaymas, a través de un video difundido en el pasado.
Finalmente, la Fiscalía de Sonora informó, de igual manera, que se hizo justicia para Brayan, esposo de Aranza Ramos y a quien estaba buscando, junto con el colectivo Guerreras Buscadoras de Guaymas, justo antes de ser asesinada en la puerta de su hogar.
En el caso de Aranza, derivado de los datos de pruebas obtenidos, también se desprendió la probable participación de José Guadalupe “N.”, “El Tepo”, autor material del feminicidio, quien fue privado de la vida el 06 de agosto del año pasado, y Juan Jesús “N.”, “El 70”, también privado de la vida el 09 de agosto, ambos homicidios relacionados con la delincuencia organizada.
“La Fiscalía de Sonora seguirá trabajando en coordinación con los integrantes de la Mesa Estatal de Seguridad para que agresiones como la que sufrió Aranza no queden impunes y los responsables reciban un castigo ejemplar”, puntualizó Claudia Indira Contreras, Fiscal General en Sonora.
Fuente: El Imparcial e Infobae