Ante el hallazgo de restos óseos y fosas clandestinas por colectivos de búsqueda de Sonora, la Fiscalía General de Justicia hace un llamado a los familiares directos de desaparecidos para que acudan a interponer su denuncia y solicitar el estudio de ADN.
Esto, luego que en el ejido San Vicente del municipio de Santa Ana, al norte del Estado, el Colectivo Buscadoras de Sonora localizaron presuntos hornos que eran utilizados para incinerar personas y donde se encontraron decenas de restos.
“Fueron dos fosas, el primer día encontramos la primera la cual tenía varias osamentas en estado de descomposición ya y varios restos óseos calcinados pues pensamos que son varios cuerpos. La información que tenemos es que hay alrededor de 50 personas, pero no lo podemos confirmar hasta que se encuentren los 50 restos”, dijo Milagros Valenzuela Flores, Colectivo Buscadoras de Sonora.
Por su parte, la Fiscalía de Sonora informó que en el predio donde se localizó el presunto crematorio, hoy se realizan pruebas de comparativa genética para determinar la identidad de las personas.
“Por supuesto que van a seguir en la zona, se calcula que van a estar una semana procesando el lugar y si se siguen hallando restos óseos van a seguir trabajando, si se requiere maquinaria, se apoya con maquinaria. Los colectivos en ocasiones no quieren que entre maquinaria para no dañar los restos y los antropólogos también nos hacen esa recomendación”, señaló Claudia Indira Contreras, fiscal General de Justicia Sonora.
El gobierno de Sonora informó que en este mes se realizará una búsqueda masiva de cuerpos donde se apoyará a los colectivos de búsqueda con seguridad perimetral, dos unidades de la Policía Estatal con cinco elementos y, en zonas de mayor riesgo se refuerza con cinco unidades y 15 oficiales.