Esta mañana, Gildardo Real, dirigente estatal del PAN en Sonora interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Sonora para que se impongan penas de hasta 16 años de prisión y muerte civil, es decir más de 50 años de inhabilitación a la ex mandataria por esos supuestos desvíos.
Gildardo Real Ramírez señaló que tras el análisis de las cuentas públicas de 2016 a 2019 detectaron a la “Reina de Todas las Estafas”, pues de manera ilegal Claudia Pavlovich desvío 8 mil mdp de recursos de libre disposición violando las leyes federal y estatal de Disciplina Financiera.
“Estamos hablando de la madre, de la “Reina de Todas las Estafas”, de más de 8 mil mdp desaparecidos por el gobierno de Sonora, reedestinados a otras partidas que no son tangibles como la imagen del gobierno del estado, de la gobernadora, servicios de carácter general, asesores, y otro tipo de cuestiones, que debieron informarle de manera trimestral al Congreso del Estado a donde iban esos recursos”, resaltó.
El presidente del PAN Sonora explicó que en el gobierno de Claudia Pavlovich no dispuso de los ingresos excedentes tal y como lo marca la ley, por el contrario, se aumentó la deuda, se cayó la inversión pública, y no se tiene registró del destino real que tuvieron esos ocho mil millones de pesos.
Es importante señalar que las leyes referidas señalan que los ingresos excedentes deben ser utilizadas para la amortización anticipada de la Deuda Pública, el pago de adeudos de ejercicios fiscales anteriores (ADEFAS), y básicamente para lograr la disminución de la deuda del Estado, y en caso de remanentes, señala que se deberán utilizar en inversión pública, y para la creación de un fondo cuyo objetivo sea compensar la caída de Ingresos de libre disposición de ejercicios subsecuentes. Respecto al gasto corriente, solamente permite disponer de un 5% de los ingresos excedentes.
Gildardo Real Ramírez fue claro al señalar que es una denuncia seria, con elementos, con pruebas que demuestran que la ex gobernadora Claudia Pavlovich desvío 8 mil mdp y buscan que la autoridad investigue estos hechos, ya que se afectó el patrimonio de los sonorenses.
El presidente del PAN estuvo acompañado por las secretarias general y adjunta del CDE PAN, Celina Aldana y Leticia Amparano, la y los diputados locales, Sagrario Montaño, Ernesto “Kiko” Munro y Armando Gutiérrez, el coordinador de regidores del PAN en Hermosillo, Eduardo Acuña, así como sus compañeras y compañeros regidores del Municipio e integrantes del CDE PAN.