Sonora ha sido uno de los estados donde el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador ha prestado especial atención desde que MORENA ganó la elección a gobernador en 2021, pues se está invirtiendo por ejemplo, en la construcción de la planta fotovoltaica en Puerto Peñasco que beneficiará a la entidad en caso de aprobarse la reforma eléctrica.

Asimismo se han lanzado dos planes de justicia para las comunidades de Cananea, por el conflicto minero que existe en la entidad y para la etnia Yaqui, originaria de Sonora, además de inversiones de CONAGUA para combatir la sequía en la entidad y proyectos impulsados por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, todo a partir de octubre del 2021 a la fecha.

“C/ el gobernador @AlfonsoDurazo, el alcalde de #AguaPrieta, @tuchy, la sria @FaatimaRod e inversionistas anunciamos el inicio de un nuevo modelo de inversión complementario binacional relacionado con la operación de infraestructura #TIF en la franja fronteriza del norte del país”, publicó Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural el pasado 13 de enero.

Para la construcción de la planta fotovoltaica se contempla una inversión de mil 644 millones de dólares y lo que se recaude a partir de la energía eléctrica que ésta genere, el 44% irá destinado al estado de Sonora.

En el plan de justicia de Cananea se contempla una inversión de 600 millones de pesos federales y otros 600 millones de Grupo México, con el fin de beneficiar a los mineros que están en conflicto con la empresa desde el 2007, por el atropello a sus derechos laborales.

En cuanto al plan de justicia Yaqui, se invertirán en las distintas acciones para dicha comunidad un total de 11 mil 600.8 millones de pesos, de los cuales, mil 506.38 millones se ejercen en 2021.

Además CONAGUA invertirá 943 millones de pesos en un plan para abastecer de agua al estado a través de una serie de obras de infraestructura hidráulica, pues Sonora padece sequía debido a tener sus ocho presas al 50 por ciento de su capacidad.