A pesar de las lluvias que se registraron antes de que finalizará el año, el 74.9% del territorio sonorense se encuentra en un nivel de sequía.
A través del Monitor de Sequía de México, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que durante la primera quincena de 2022 se observaron lluvias por debajo del promedio en el Noroeste del país.
Esto ha provocado que se mantengan las condiciones más secas de lo normal en algunas zonas, sobre todo al ser influenciadas por la falta de actividad de frentes fríos en el Norte y la persistencia de un sistema de alta presión en el Occidente que mantuvo una situación estable.
La Conagua expuso que la falta de precipitaciones ha ocasionado que en Sonora, al menos 50 municipios se encuentren anormalmente secos, mientras que 14 presentan sequía en nivel moderado y dos en una forma más severa.
Algunas de las localidades donde se percibe más afectación, de acuerdo a datos del Monitor de Sequía Nacional, son Agua Prieta y Bavispe, así como sus aledaños en esa región.
Estas condiciones colocan a Sonora como la segunda entidad con más zonas secas, ya que en primer lugar se encuentra Baja California con cerca del 77.3% de su territorio, así como Chihuahua con aproximadamente el 71.9%.