El activista Bryan LeBarón denunció este lunes ante la Fiscalía General de la República (FGR) al presidente Andrés Manuel López Obrador por agresiones en contra de los medios de comunicación y periodistas en su conferencia matutina.
En la misma querella, solicitó medidas cautelares contra el mandatario y Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección “Quién es quién en las mentiras”.
LeBarón pidió que los funcionarios se abstengan de atacar a medios y comunicadores por medio de apologías de delitos que puedan ocasionar violencia en contra de los informadores.
El activista solicitó que se aperciba al titular del Ejecutivo y a García Vilchis para “que se abstengan de calificar, agredir o estigmatizar a los medios de comunicación y periodistas, y se ordene que tomen un curso para reconocer la importancia de los medios de comunicación y periodistas dentro de la vida democrática del país”.
“Esperemos que la Fiscalía pueda dictar las condiciones para que el presidente se abstenga de amenazar, criticar, estigmatizar a los medios. Eso no puede seguir sucediendo, el mensaje que viene desde arriba tiene que ser de respeto”, expresó Bryan LeBarón.
Agregó que el discurso del mandatario sobre la prensa tiene que cambiar puesto que “la situación está empeorando y no podemos permitir que siga este tipo de asesinatos y el peligro que viven los periodistas en el país”.
Adelantó que el siguiente pasó será denunciar ante instancias internacionales las agresiones contra periodistas. “Esperamos que como ciudadanos podamos exigir que nuestro gobierno y nuestra fiscalía haga el trabajo, que realmente combatan la impunidad en estos casos y que busque garantizar la seguridad de cada uno de ustedes”, dijo.
Sobre los ataques a periodistas en MÉXICO, tan sólo en lo que va de 2022 han sido asesinados tres comunicadores.
El 10 de enero, en Veracruz, fue asesinado el periodista José Luis Gamboa Arenas, director del medio digital Inforegio. Siete días más tarde, en Tijuana, el fotoperiodista Margarito Martínez y finalmente, Lourdes Maldonado en la misma entidad fue asesinada el 23 del mismo mes.