La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dio a conocer que un par de tiendas de autoservicio de Hermosillo, Sonora y Tijuana, Baja California, respectivamente, tienen los precios más altos de la canasta básica en el País.
En cambio las centrales de abastos de Iztapalapa en Ciudad de México fue posible adquirir la canasta básica por 792.38 pesos; en Monterrey 811.50 pesos; Villahermosa 818 pesos y Guadalajara en 844.59 pesos, que fueron los más económicos en su respectiva región.
De acuerdo con un comunicado de Profeco, las tiendas más costosas para adquirir la canasta básica en Hermosillo y Tijuana, fueron Soriana Híper, en Proyecto Río Sonora y Walmart, en la colonia Hipódromo, respectivamente.
El procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, presentó el reporte semanal de Quién es Quién en los Precios de Productos de Primera Necesidad, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los precios de la canasta básica en el País
Una tienda de Walmart en la colonia Tanque de Peña en Saltillo, Coahuila, ofrece la canasta básica en mil 15.90 pesos, mientras que Soriana Súper de la colonia Libertad, en Tijuana, la oferta en mil pesos y 85 centavos.
En Casa Ley, de la colonia Las Praderas, en Saltillo la canasta básica costó 865.25 pesos; en Bodega Aurrera de Valle del Topo Chico, en Monterrey 896.05 pesos; Ley en Proyecto Río Sonora, en Hermosillo en 898.40 pesos y Walmart de la colonia Partido Iglesias de Ciudad Juárez, Chihuahua en 924.15 pesos.
Según Profeco, el monitoreo para este reporte, corresponde a las compras realizadas durante el fin de semana anterior, con precios al menudeo en cada una de las cuatro zonas con actividad económica en las que está dividido el País, conforme a la regionalización del Banco de México.
Los precios más altos y bajos de la zona Centro
De acuerdo con el monitoreo de Profeco, en la Ciudad de México, en Benito Juárez, en la colonia Del Valle, los precios más altos están en Soriana Súper, con mil 25.10 pesos por la canasta básica.
También en Walmart, de la colonia EL Empleado en Cuernavaca, donde el costo es de mil un pesos y 95 centavos y en Walmart de la colonia Federal, en la Ciudad de México, donde el precio de la canasta básica es de mil un peso y 60 centavos.
En la misma zona, se registraron los precios más bajos en Chedrahui, de Barrio de Santiago, Puebla, donde el costo fue de 880.55 pesos; Soriana Híper de Polanco, Miguel Hidalgo en Ciudad de México, donde costó 924.95 pesos y Mega Soriana, de Fraccionamiento Las Hadas, en Puebla, donde el precio fue de 929.90 pesos.
Los precios más altos y bajos de la zona Centro- Norte
Los precios más elevados de la canasta básica se registraron en Soriana Híper, de la colonia Felix Ireta, en Morelia, donde el costo fue de mil 7 pesos y 65 centavos.
También en Walmart Express de Las Américas, también en Morelia, Michoacán, donde el precio fue de mil pesos y 35 centavos.
Los más económicos fueron los de Chedraui, de la colonia Centro en Morelia, donde se ofreció la canasta básica en 908.05 pesos y en Walmart del Fraccionamiento La Estancia, en Zapopan, Jalisco, donde se ofertó en 933.30 pesos.
Los precios más altos y bajos de la zona Sur
Los precios más altos fueron los de Soriana Súper de Centro, Tabasco, donde la canasta básica costó 995.60 pesos; en Soriana Express de Bosques de Campeche, en Campeche, el precio fue de 991.70 pesos.
En Soriana Híper, de la colonia Centro, de Benito Juárez, Quintana Roo, el precio de la canasta básica fue de 985.80 pesos.
Los más económicos fueron los de Walmart, de la colonia Centro, en Mérida, Yucatán, donde se ofrece la canasta básica en 914 pesos; en Mega Soriana de Santa Ana en Campeche, donde se vende en 925.90 pesos y Mega Soriana Atasta de Serra, Centro, Tabasco, donde se ofrece a un precio de 949.30 pesos.