El Presidente Municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, estimó que circulan en esta capital alrededor de cien mil automóviles de procedencia extranjera que pudieran regularizarse gracias al decreto que recién publicó la Secretaría de Hacienda Federal y eso se traduciría en unos 200 millones de pesos adicionales para destinarse a pavimentación.

Reveló que las reglas de operación de la regularización de los llamados carros chuecos establecen que los recursos producto de dichos trámites, es decir los 2 mil 500 por carro, se distribuirán entre los municipios con el mayor porcentaje de esas unidades.

“Nosotros estimamos que en Hermosillo pudiera haber alrededor de cien mil vehículos, lo cual significa que pudiéramos estar recibiendo 200 millones de pesos de puros recursos para pavimentación, que sumados a los 550 que nosotros vamos a ejercer a través del plan Hermosillo Crece se va a ver mucha obra y sin duda va a ser un buen año en materia de pavimentación”, abundó.

Precisó que el proceso de internación definitiva lo hará la persona física interesada, que deberá cumplir ciertos requisitos, como antigüedad no menor a 8 años de la unidad; ser residente del municipio donde realice el trámite; hacerlo por medio de un agente aduanal y efectuar el pago correspondiente.

“Ese dinero se va a depositar en una cuenta del SAT, y el SAT lo va a estar captando desde ayer hasta el día 20 de julio; cuando termine ese plazo se va a integrar esa bolsa de recursos y se va a convenir con los estados fronterizos en función del número de vehículos que se registraron en esa unidad federativa”, explicó.

En su momento, añadió, los estados harán lo propio con los municipios en función del número de carros, para que se lleven a cabo obras de pavimentación en las localidades.

Reveló que Hermosillo acaba de ratificarse de acuerdo con la encuesta de INEGI sobre percepción de servicios públicos, con el nada honroso primer lugar en baches en el País, y esa es una situación que puede y debe mejorar con la suma de esfuerzos de todos los niveles de Gobierno.