Para eficientar los proyectos de inversión, infraestructura y seguridad, entre otros temas con Estados Unidos, es necesario trabajar en coordinación para obtener mejores resultados, manifestó el gobernador Alfonso Durazo Montaño al reunirse con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

En conferencia de prensa, después de reunirse con el embajador del vecino país del norte y con Ken Roy, cónsul general de Estados Unidos en Hermosillo, el mandatario estatal destacó que la cooperación entre los gobiernos de los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden será fundamental para la hacer realidad los proyectos que se tienen contemplados en Sonora.

Entre los puntos que se abordaron durante esta reunión, comentó, se encuentran el de seguridad; renovación aduanal; modernización del puerto de Guaymas; apoyos para cooperativas para brindar oportunidades económicas a mujeres y jóvenes; migración, entre otros.

El gobernador Durazo Montaño señaló que, tal y como se ha hecho desde hace más de 60 años, con la Comisión Sonora-Arizona, se abrirán vías de comunicación con otras entidades de Estados Unidos para atraer al estado inversión y turismo.

“El interés que tenemos en ampliar la vinculación que históricamente se ha centrado en la Comisión Sonora-Arizona, impulsar y abrir vías de comunicación, de coordinación, de promoción, de todo tipo, particularmente económica y turística, con estados como Nuevo México, Colorado, Utah y Nevada, por su puesto, Arizona que es un área muy cercana a nuestra entidad”, expresó.

Durazo Montaño informó que entre los acuerdos que se realizaron está formar un grupo de trabajo para detallar acciones conjuntas como modernización de las instituciones de justicia, fortalecimiento de la capacidad forense y cooperación en materia de información que facilite los procesos de judicialización.

Ken Salazar reiteró que su visita a Sonora fue para conocer las prioridades en las que se debe trabajar coordinadamente entre los gobiernos de Estados Unidos y México en beneficio de las y los sonorenses.

Desde la embajada, junto al gobernador Durazo, dijo, trabajarán en proyectos prioritarios en la frontera entre Arizona y Sonora; así mismo en la entidad hay una gran oportunidad para promover una agenda con las empresas que están interesadas en invertir en Sonora.

“Creo que se puede hacer bastante, y la parte de los Estados Unidos tenemos planes y financiamiento, el dinero para hacer mejoramientos; trabajando con el gobernador, y con el gobierno mexicano, vamos a tener un plan de qué son las cosas más importantes y lo vamos a hacer pronto; hay un conocimiento que aquí están las oportunidades, vamos a ayudar al gobernador en todo lo que sea posible para promover la agenda que tiene él para atraer más inversión aquí a Sonora”, finalizó el diplomático.