De las 940 escuelas que se encontraban en malas condiciones para un regreso a clases presenciales en septiembre ya se lograron rehabilitar totalmente 729, las cuales podrán recibir alumnos a partir del próximo año, lo que representa un 78% de avance del programa “reactiva mi escuela”.
Alfonso Durazo Montaño, detalló que del total la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) rehabilitó 646 planteles mediante los ahorros generados durante estos tres meses, además la iniciativa privada rehabilitó 83 escuelas y aún quedan pendientes 211.
El gobernador de Sonora aclaró que de los tres mil 72 centros escolares de nivel básico que hay en Sonora ya en estos momentos ya están abiertas dos mil 343 escuelas de nivel básico en Sonora donde están recibiendo clases más de 300 mil estudiantes.
Durazo Montaño agradeció el apoyo mostrado por los empresarios, quienes hicieron suyo el programa y se movieron en lograr reactivar planteles educativos, como fue el caso de Nogales, San Luis Río Colorado y Hermosillo, donde fue notable y ahora el reto es seguirlos sumando en estos programas, como la seguridad.
Por otro lado, señaló que se han presentado 182 casos de robos en escuelas que ya habían sido reparadas, lo que marca si un problema de seguridad pero también la invitación a la participación social y los propios vecinos cuiden los planteles que viven cerca y el llamado a los jóvenes para no que estén generando daños a los planteles.
Además, informó que se firmó un convenio con la Secretaría de Educación Pública donde se habilitaron 528 escuelas ubicadas en comunidades con alto grado de marginación donde ya se cuenta con internet gratuito, beneficiado a más de 278 mil estudiantes y el plan es mantenerlos y aumentar.
Continuar con las medidas Covid
Por otro lado, Alfonso Durazo aclaró que en Sonora se encuentra en riesgo amarillo en el semáforo epidemiológico nacional, pero en la medición estatal la ciudad de Hermosillo se localiza en riesgo naranja con tendencia al alza, por lo cual es necesario reiterar el llamado a las medidas de prevención con el uso de cubrebocas, lavado de manos y sana distancia, además de completar el esquema de vacunación, para no ponernos en riesgo sobre todo en estas fechas de diciembre.