Para hacer frente al déficit presupuestal que se tiene en Sonora de mil 500 millones de pesos, entre gasto corriente, compromisos de incremento salariales de organismos desconcentrados y la devolución de participaciones federales que se adelantaron durante la administración anterior, fue necesario solicitar un crédito de 900 millones de pesos para el cierre fiscal del 2021, informó Omar del Valle Colosio.
El Secretario de Hacienda aclaró que no tenían contemplados los incrementos salariales que se deben cubrir a los trabajadores de los organismos desconcentrados, como los subsistemas de preparatoria y otras entidades, y los gastos operativos que aún se deben, por eso fue necesario pedir un crédito a corto plazo.
Detalló que este déficit del 2021 se cubrirá con un apoyo de 600 millones de pesos que ya otorgó la Subsecretaría de Egresos de la Federación y el crédito contratado por 900 millones de pesos.
Esto, dijo, tuvo su impacto en la propuesta de egresos para el 2022 que ya se aprobó en la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, donde originalmente se habían solicitado 66 mil 941 millones de pesos, pero finalmente se aprobó un presupuesto de 67 mil 931 millones. Lo que representa un incrementó de 990 millones de pesos.
Las directrices del presupuesto de ingresos y de egresos, establecen un sistema de alerta para prever déficit operativo; también un control presupuestal con la comisión de ingreso-gasto; consideran ser eficiente la recaudación y no incrementar ni crear nuevos impuestos.
Con esto, se espera generar ahorros de dos mil 300 millones de pesos, de los cuales asignaron el 35% a política social, el 31% a inversión pública, el 15% a políticas de desarrollo con seguridad, el 13% a inversión productiva y el 6% a políticas de integridad y confianza.
El paquete Fiscal, que incluye la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos se votará en el pleno del Congreso del Estado este próximo viernes a las 11:00 de la mañana, donde se espera se apruebe sin mayores problemas.