El alcalde Santos González Yescas informó que se tomó la decisión, con el fin de evitar el clandestinaje y que se presenten posibles accidentes.
“Lo que queremos evitar, porque así lo solicita Protección Civil, es la venta ilegal de esos productos que sería imposible vigilar con nuestras autoridades de Policía y Tránsito en toda la ciudad”.
Externó que, con autorización o no, se iba a presentar el clandestinaje y es más peligroso de esa forma, ya que, en el pasado, se han dado incidentes serios relacionados con la venta ilegal de cohetes.
Asimismo, dijo que se extendió el permiso a una conocida empresa de Baja California, pues ellos cuentan con el permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para expenderlos sin problemas a la comunidad.
Los puntos de venta serán los de costumbre, uno por avenida Libertad y calle 16 y el otro estará en avenida Tlaxcala y calle 26, además hay otro puesto sobre la carretera al Golfo de Santa Clara.
Hace aproximadamente 10 años se presentó un incidente relacionado con fuegos artificiales, en donde una bodega que almacenaba clandestinamente este tipo de productos se incendió, aunque no causó víctimas mortales, sí hubo cuantiosos daños materiales, en un local sobre la calle Siete.
Por su parte, el director de Protección Civil, Ricardo Trigo Ramírez, pidió a la comunidad reportar la venta de juegos pirotécnicos “pirata” o puntos de venta clandestinos, así como cualquier accidente a las líneas de emergencia del 911 o de Protección Civil al (653) 517-70-03, también estarán al pendiente de las redes sociales, ya que también pueden usarlas para venderlos.
Cabe señalar que San Luis se unió a la lista de los municipios que autorizaron la venta de estos productos; dos de los que no lo hicieron fueron Hermosillo y Caborca.