La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador abstenerse de realizar manifestaciones que pudieran influir en la consulta de revocación de mandato.
Esto, después de que el PRD interpuso una queja contra el mandatario federal por utilizar indebidamente los recursos públicos, pues el 1 de diciembre el presidente invitó a participar en la consulta de revocación de mandato durante el evento “Tres Años de Gobierno”, con lo que —consideraron los perredistas— busca incidir en la preferencia de los ciudadanos.
Ante ello, la Comisión de Quejas del INE determinó que desde una perspectiva preliminar y en apariencia del buen derecho, el mandatario federal realizó promoción indebida del proceso de revocación de mandato al invitar expresamente a la ciudadanía a participar, lo que contraviene la normativa constitucional y legal.
En sesión virtual, la Comisión destacó que no se trata de hechos aislados, pues no es la primera vez que el presidente emite expresiones relacionadas con este ejercicio de participación ciudadana, ya que el 3 y 5 de noviembre se pronunció sobre la revocación de mandato durante sus mañaneras.
Por ello, los consejeros electorales ordenaron a López Obrador a que, desde que sea notificado y hasta concluya la jornada de la consulta de revocación, se abstenga de efectuar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones, o señalamientos sobre este proceso de participación ciudadana.